Cuántas vacunas están en desarrollo para prevenir el coronavirus

A siete meses desde el inicio de la pandemia, ya hay 198 proyectos que buscan una vacuna para el coronavirus. En la Argentina, un equipo de científicos de la UNSAM y el CONICET está desarrollando una, que se encuentra en etapa preclínica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publica periódicamente un informe en donde actualiza la situación de las investigaciones que se están realizando para obtener una vacuna contra el coronavirus. Según la versión más actualizada, actualmente hay 198 proyectos de vacunas que se encuentran en distintas etapas de estudio alrededor del mundo.

44 de estos proyectos se encuentra en etapa clínica de estudio. Es decir, que ya pasaron por la etapa de evaluación en animales y ahora se está evaluando en humanos. En estas fases es importante poner el foco no solo en la respuesta inmunológica que desencadena la vacuna sino también en la seguridad de la misma. Si los resultados son positivos, la vacuna es aprobada para su comercialización.

Suelen pasar varios años desde que surge un nuevo virus hasta que se encuentra una vacuna para prevenirlo. Pero el desarrollo de una vacuna para el Covid-19 se realizó en tiempo récord. Sin embargo, los especialistas advierten que la vacuna debe pasar por todas las evaluaciones regulatorias antes de poder aprobarse para su distribución masiva.

En la carrera se involucran organismos internacionales, organizaciones sin fines de lucro, empresas farmacéuticas y de biotecnología, y universidades. Gran parte de estas instituciones se ubican en Estados Unidos, China, Turquía, Canadá, Rusia, Alemania y Reino Unido. En Argentina, un proyecto de vacuna que lleva adelante la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) junto con el CONICET se encuentra en fase preclínica de estudios.

Por: Florencia Abd y Juana Copello (Fuente: La Nación)