Cuanto más temprano se detecta el cáncer de mama hay más posibilidades de curarlo

La secretaria de Salud Pública se refirió la importancia de la prevención y detección precoz para acceder rápidamente al tratamiento frente al cáncer de mama. “La detección precoz implica curación en el 98% de los casos”.

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama que se conmemora cada 19 de octubre por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, se destaca el compromiso municipal de trabajar desde la información, la prevención, la reducción de los factores de riesgo, el fomento de los hábitos saludables y una mejora en el acceso al diagnóstico temprano y tratamiento adecuado. “La mamografía permite diagnosticar tempranamente esta enfermedad y ofrecer por lo tanto mejores oportunidades de cura”, expresó la secretaria.
Asimismo indicó que “es muy importante el trabajo articulado entre el sector público y el privado para aunar los esfuerzos para llegar a la comunidad, concientizar y trabajar en conjunto con énfasis en la prevención y la detección precoz”, señaló haciendo referencia a la campaña municipal de lucha contra el Cáncer de Mama que se lleva adelante en conjunto con Ginobs.
Se trata de una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno y puede producirse como consecuencia de diferentes factores de riesgo, de estilos de vida, los antecedentes familiares de esta enfermedad, ser mayor de 50 años, un estilo de vida sedentario, el alto consumo de grasas, el exceso de peso y el consumo excesivo de alcohol.
Es importante destacar que el Cáncer de Mama en Chascomús es la tercera causa de óbitos por tumores cuando se analizan causas específicas para ambos sexos, y la primera causa de óbito por tumores en mujeres. Asimismo, a través del programa de promoción de Entornos Saludables, se apunta a reducir los factores de riesgo modificables como el consumo de alcohol, el tabaco, el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo. También se fomenta la lactancia materna como un factor protector ante el cáncer de mama y de ovario.