De Villa Fiorito a Nápoles, hinchas de fútbol despiden a su mayor exponente

Concentraciones y muestras de dolor en La Boca, La Paternal, el Obelisco, Villa Fiorito y la ciudad italiana, cuyo club bautizará su estadio con su nombre.

Los estadios de Gimnasia, Boca y Argentinos Juniors, el Obelisco, Villa Fiorito y Nápoles  se convirtieron esta tarde en los epicentros de la expresión de dolor por la muerte de Diego Armando Maradona, quien falleció este miércoles a los 60 años.

En el barrio de La Boca, cientos de personas se acercaron al ingreso a la Bombonera con banderas, camisetas y fotos del “10”, que brilló en el club en los años 1981 y 1995. Con cánticos y recuerdos, los hinchas permanecen en el lugar, que cerró sus puertas en señal de duelo.

En uno de los accesos a la cancha un grupo de hinchas colocó un dibujo de su icónica figura durante su primera etapa en Boca, y en torno a ella se acumularon carteles con mensajes a la familia, velas y flores. “Buen viaje D10S, gracias eternamente, siempre en nuestra vida, te amo Diego” o “Eternamente gracias Diego, vivís en nuestros corazones”, rezaban los carteles.

Maradona había estado en La Bombonera el 7 de marzo último, dirigiendo a Gimnasia la noche en la que con un agónico gol de Carlos Tevez Boca ganó la Superliga. Allí se llevó una cálida ovación durante buena parte del encuentro, y fue testigo del último título conseguido por el club del que era hincha.

En La Plata, los alrededores de la cancha de Gimnasia y Esgrima también se llenaron de remeras azules y blancas y de banderas y fotos de Diego, quien dirigía el club desde hacía más de un año.

Banderas, pancartas, velas encendidas, cánticos y muchas lágrimas fueron el común denominador de la expresión de los hinchas del “Lobo”. Una de las banderas colgadas desde temprano en la puerta principal del estadio rezaba “María creó a Jesús y Doña Tota a D10S”, con la foto de Diego abrazado a su mamá.

Ante la afluencia de público, el club decidió abrir las puertas del estadio y cientos de personas se acomodaron en las tribunas, desde donde entonaron cánticos como “Diego no murió y vive en el Bosque”.

 

El Obelisco porteño también se convirtió en las últimas horas en el epicentro de la despedida de Maradona: hasta allí llegaron hinchas de diferentes clubes para recordar al astro futbolístico, en medio de escenas de profundo dolor.

Otro punto de encuentro para los desconsolados hinchas fue el estadio “Diego Armando Maradona” de Argentinos Juniors. Cientos de hinchas del club del que surgió el “10” se acercaron al lugar con remeras, banderas y fotos, recordando al astro en medio de cánticos y escenas de dolor.

Finalmente, también hubo concentraciones de personas en Villa Fiorito, frente a la humilde casa donde nació Maradona, que desde hace 35 años ya no estaba habitada por su familia. La municipalidad de Lomas de Zamora envió inmediatamente una cuadrilla de operarios para cortar el pasto y pintar el frente, deteriorado por la precariedad de la construcción y el paso del tiempo.

Nápoles de duelo

Del otro lado del Océano Atlántico, en la ciudad de Nápoles, miles de personas salieron a la calle a recordar al máximo ídolo deportivo de la ciudad, que brilló en los ‘80 y llevó a su club, el Nápoli, a lo más alto de Europa.

“Todos esperan nuestras palabras. Pero, ¿qué palabras podemos usar para un dolor como el que estamos experimentando? Ahora es el momento de las lágrimas. Luego vendrá el momento de las palabras”, manifestó el club desde su cuenta de Twitter.

El club anunció además que el histórico Estadio “San Paolo” pasará a llamarse “Diego Armando Maradona”, en homenaje al más grande jugador que vistió la camiseta napolitana.

“Para siempre. ADIOS Diego”, escribió también la entidad con una foto de Maradona con la camiseta del club del sur de Italia, antes de anunciar la declaración de “luto ciudadano” en la ciudad, por el que las luces del Estadio San Paolo del equipo quedarán prendidas toda la noche como homenaje.

El presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Fico, reconocido hincha del Nápoles, planteó que la ciudad “siempre estará agradecida por esos años inolvidables, grabados en el corazón de todos nosotros”. (DIB) JG