Desaparición de Facundo Castro: la ONU le pide al Estado “inmediatez y exhaustividad”

El organismo internacional, tras un pedido de la CPM, solicitó medidas urgentes en el marco de la investigación

La Organización de Naciones Unidas (ONU) le solicitó al Estado argentino que tome una serie de medidas urgentes para dar con el paradero de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años oriundo de Pedro Luro (Villarino) que se encuentra desaparecido desde el pasado 30 de abril.

El pedido surge tras una presentación que hizo la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU en la que denunciaba lo sucedido y reclamaba su intervención.

Tras esa presentación, la organización internacional emitió ahora un comunicado en el que advierte que, de acuerdo a lo conocido del caso y los testimonios, la Policía bonaerense “podría estar involucrada en la desaparición de Facundo”.

La ONU le recomienda al Estado argentino a tomar todas las acciones que sean necesarias para encontrarlo. En este sentido solicita “que las autoridades encargadas de la búsqueda” diseñen “una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma que tome en cuenta todas las hipótesis disponibles”.

En este sentido, le solicita al Estado el cumplimiento de “los requisitos de la debida diligencia para todas las etapas del proceso (incluyendo oficiosidad, inmediatez y exhaustividad de la investigación, así como también asegurando la competencia e independencia de los profesionales intervinientes)”.

Agrega además como recomendación fundamental incorporar a la familia de la víctima y sus representantes con participación plena en el diseño de las estrategias de búsqueda y, al mismo tiempo, garantizar el acceso directo a toda la información que surja de la investigación en curso.

Considerando la gravedad de los hechos denunciados, la ONU manifiesta además su temor respecto de posibles represalias contra algunos de los testigos que declararon en la causa y cuyos testimonios ponen el foco en la responsabilidad policial. En este sentido, recomienda medidas cautelares de protección para preservar sus vidas e integridad personal.

Por otro lado, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dijo en declaraciones radiales que “necesitamos saber qué fue lo que pasó” y “por sobre todas las cosas si está involucrado uno o varios policías de la provincia de Buenos Aires”. (DIB) MT