Desde el Gobierno ya piensan en ir a “protocolos puntuales” en el conurbano

El ministro Gollán anticipó que de lograr una baja sostenida en la cantidad de contagios podrían habilitar más actividades.

A horas del inicio de la nueva etapa del aislamiento, la trece en el país, desde el Gobierno de Axel Kicillof empiezan a ver con cierto optimismo la meseta en torno a los casos en el conurbano y se ilusionan con dejar atrás la cuarentena para pasar al uso de “protocolos puntuales” en la zona más habitada de la provincia.

“Si logramos un conurbano con 1.500 casos diarios de coronavirus podemos decir que comienza una etapa que ya no será cuarentena sino protocolos puntuales, con fases que van y vienen como en el resto de la provincia”, dijo el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, quien afirmó que ese escenario será posible “tomar decisiones más seguras”.

Si bien en el último informe brindado el lunes por la noche registró 3.700 nuevos casos en la provincia de Buenos Aires, la baja en el uso de camas de terapia intensiva y cierto amesetamiento en los últimos días permiten pensar en una nueva estrategia. “La situación está mejor en los últimos diez días, con una tendencia a la baja y la mejoría en los indicadores”, aseveró el ministro en declaraciones a El Destape radio.

También remarcó que hay “un aflojamiento de las camas de terapia intensiva e intermedia” y que hay “20 camas menos ocupadas por día de terapia intensiva y la mayoría de los casos son de Covid”. En este sentido, agregó: “Estamos teniendo más egresos que ingresos de Covid en las camas de terapia intensiva”.

El lunes hubo una reunión entre funcionarios del Gobierno nacional, provincial y de la Ciudad para analizar este panorama. “La meseta alta empieza a bajar, pero nosotros en Buenos Aires y fundamentalmente para el AMBA vamos a tomar decisiones más de fondo si vemos un descenso sostenido en tres semanas, porque ya pasó alguna semana que va bien y después repunta”. A pesar de los indicadores alentadores, aclaró: “Buenos Aires no suspende la cuarentena”.

E insistió: “Cuando haya un descenso importante vamos a pasar a una etapa que ya no será cuarentena sino que tenderá más a la focalización y a una etapa de protocolos, permitiendo actividades económicas que tengan más impacto pero que no movilice mucha gente”. (DIB) FD