Desde el Municipio informan que han incrementado los programas alimentarios

La cuestión social es prioridad para el intendente y para todo el equipo de gobierno”. La secretaria de Desarrollo Social brindó declaraciones en FM Sonar sobre el fuerte impacto de la crisis y la ampliación de la ayuda que hoy brinda la Municipalidad.

“Estamos en una crisis muy profunda. Sabemos que son muchísimos hogares lo que no llegan a cubrir las necesidades básicas, familias que tienen que optar entre comer o pagar la luz”, manifestó haciendo especial hincapié en la sociedad de consumo en la que vivimos hoy en comparación a otras crisis.
La secretaria destacó el intenso trabajo de la Dirección de Políticas Sociales y todo el equipo que lo integra, ya que “lo hacen con un profundo compromiso social”. Al respecto señaló que la Municipalidad ha ampliado muchísimo la ayuda, y en particular, la ayuda alimentaria. Esto lo realiza a través de dos programas propios, la tarjeta Visa Vale Social destinado a la compra de alimentos no perecederos, y el Plan de Refuerzos Alimentarios que consiste en una caja con 14 productos (12 alimentarios y 2 de limpieza).
“Ambos programas se han incrementado de manera exorbitante. El número de cajas a entregar pasó de 400 a principio de año a 1000 que entregamos este mes”, confirmó Sallenave, quien agregó: “Hoy tanto el equipo de Hacienda como todo el gabinete reconoce que la prioridad a atender es lo social y nos estamos ocupando fuertemente”.
“Nosotros trabajamos con datos y, por supuesto que, aparecen los “nuevos pobres”; allí hacemos mucho hincapié en cuidarlos, protegerlos, escucharlos y contenerlos, porque muchas veces es la primera vez que se acercan a pedir ayuda o les cuesta ya que no pueden reconocerse ellos mismos que están en una situación de estas características”.
Por otra parte, la funcionaria destacó el valor solidario de la comunidad y la importancia de tejer redes, fundamentalmente ante situaciones de crisis como la actual. “Una de las cuestiones más valiosas que siempre destaco es el trabajo en red. La población de Chascomús es extremadamente solidaria entonces hay que abrir puentes, hay que tender redes, hay que acercar el recurso a la necesidad, porque se trata de resolver cuestiones de la gente. Trabajamos con instituciones de la comunidad que se caracterizan por su trayectoria honesta y son muy reconocidas como comedores, fundaciones e instituciones deportivas”.