Di Tullio asumió como senadora y quedó paralizado el directorio del Bapro

La exdiputada reemplaza Jorge Taiana, flamante ministro de Defensa. Pero su salida del Directorio del Banco Provincia dejó a ese quórum sin quorum para funcionar.

La exdiputada Juliana Di Tullio juró hoy como senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, tras la partida de Jorge Taiana al Ministerio de Defensa, de quien fue suplente en las últimas elecciones. Con el cambio, el Directorio del Banco Provincia quedó sin el quórum mínimo para poder funcionar.

Di Tullio, ocupó una banca en la Cámara Baja en tres oportunidades (2005-2009, 2009-2013 y 2013-2017) y en el último tramo del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fue la jefa del bloque del Frente para la Victoria. Con la salida de Taiana -que llegó a su banca cuando reemplazó a Cristina Fernández en 2019- reingresa a la Cámara, porque fue la primera suplente en 2017, año en el que el actual ministro de Defensa quedó fuera del Congreso al ser derrotada la lista del Unidad Ciudadana por la de Juntos por el Cambio, que encabezaba Esteban Bullrich.

La derivación de es ejuego de enroques es la paralización del funcionamiento del directorio del Banco. Es que el cuerpo tiene ahora cuatro integrantes -contando al presidente Cuan Cuatrommo-, uno menos que el quórum mínimo de cinco para funcionar.

Las resoluciones del directorio son esenciales para la operación normal del Banco, porque establecen por ejemplo las líneas de crédito vientes.

El procedimiento normal para avanzar en el nombramiento de un director del Banco supone la aprobación de un pliego en el Senado. Pero en ese cuerpo el oficialismo no tiene mayoría.

En ese sentido, el gobierno explora alternativas que van desde una negociación con Juntos por el Cambio para reactivar el pliego de Alejandro Fomento, que ya fue ingresado en la cámara baja, hasta recurrir a una opción temporaria contenida en la Carta Orgánica que permitiría avanzar con un nombramiento hasta diciembre.,

La legisladora prestó juramento en una breve ceremonia a cargo de la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma de Zamora.

Di Tullio, que hasta ahora integraba el directorio del Banco Provincia, reemplazó a Taiana porque en 2017 fue como primera suplente en la lista de Unidad Ciudadana. (DIB) MT/AL