Documental que rastrea las obras de los arquitectos húngaros Kálnay en Argentina

Participación de chascomunenses
Conexión Kálnay, es un documental de arquitectos húngaros que dejaron su sello en Chascomús – Ahora el Colegio de Arquitectos se encuentra realizando las tratativas para traer el film

Chascomús es parte del documental Conexión Kálnay, el cual tiende puentes entre las obras y biografías de los arquitectos húngaros Andrés y Jorge Kálnay.
Al respecto el Colegio de Arquitectos está en tratativas para emitir el film que tuvo recientemente sus respectivas avant-premier en Buenos Aires y Pécs (Hungría).
Llegados a la Argentina en la primera posguerra, los hermanos Kálnay contribuyeron enormemente al patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires, aportando un novedoso bagaje europeo de estéticas y técnicas constructivas, y uno de ellos, Andrés, dejó su sello en tres edificaciones de Chascomús: el Club de Regatas, el Club Social y la actual casa de la familia Inchausti (Lastra y Moreno).
Tal es así que del documental participaron varios chascomunenses con sus testimonios, como el primer arquitecto local, Ricardo Calderón, la historiadora Alicia Lahourcade y el propietario actual de una de las obras de Kálnay, Carlos Inchausti Godoy; mientras que también se tomaron imágenes de tres las construcciones de Andrés Kálnay.
Además, en Conexión Kálnay, fueron entrevistados los arquitectos Juan Ramón Gutiérrez (CEDODAL) y Yamil Kairuz (Moderna Buenos Aires), Alejandro Machado, el ingeniero Pablo Kálnay, nieto de Jorge Kálnay y el arquitecto Esteban Kálnay, hijo de Andrés Kálnay.
Es para destacar que el proyecto nació a principios de año 2016, cuando el fotógrafo Pedro Roth y la arquitecta Mariana Leidemann comenzaron a investigar y relevar la obra y el legado de los Kálnay con miras a realizar un documental.
Tal idea fue presentada a Mecenazgo Cultural CABA a través de Ars Hungarica, Asociación Civil de Música y Cultura. Luego de obtener la aprobación y el apoyo económico, se inició la producción del filme dirigido por el realizador Juan Martín Hsu, el cual recorre los puntos más altos de la producción de los Kálnay en Buenos Aires y Chascomús.
Por lo pronto, Conexión Kálnay, como se anticipó, tiende puentes entre la obra local de ambos arquitectos húngaros con sus biografías, que se confunden con la historia de la Argentina, receptora de una diáspora multicultural y pujante. Indaga también en las tradiciones europeas en que los Kálnay se formaron, con especial atención al componente propiamente húngaro, tan presente en sus obras más tempranas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*