Duro reclamo de las líneas áreas al Gobierno: “Dejan tiradas en 1.400 personas por día”

(200312) -- EZEIZA, 12 marzo, 2020 (Xinhua) -- Un hombre acomoda su equipaje a las afueras del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en la ciudad de Ezeiza, Argentina, el 12 de marzo de 2020. Las autoridades de Salud de Argentina confirmaron el jueves otros 10 casos de la enfermedad del COVID-19, tres de ellos de transmisión local, lo cual elevó el número total de infecciones en el territorio a 31, uno de ellos mortal. (Xinhua/Martín Zabala) (mz) (mm) (da)
La Asociación del Transporte Aéreo Internacional volvió a reclamar una reunión “urgente” al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) reclamó “con urgencia” una reunión con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a quien proponen coordinar de manera “previsible” los vuelos hacia y desde la Argentina, de forma tal que “permitan a la industria operar de forma estable, mientras que siga la pandemia”.

A cuatro días de que venza la decisión administrativa 643/2021 que dispuso el cupo de ingreso de 600 pasajeros internacionales diarios y a siete de que las líneas aéreas se queden sin programación autorizada por la ANAC, la IATA insistió en reunirse con Cafiero y dijo que con una agenda coordinada con el Gobierno “se podrá traer de vuelta a los miles de pasajeros afectados por las restricciones impuestas el 25 de junio”.

En ese sentido, amplió: “Esta normativa establece una reducción del 70% de la capacidad diaria anterior de 2.000 pasajeros que pueden ingresar al país y cada día que pasa, está dejando literalmente “tiradas” a unas 1.400 personas en diversos lugares del planeta”. Y completó: Si esta medida sigue en pie puede que se demoren semanas, incluso meses, en poder subirse a un avión por las reprogramaciones”.

La semana pasada IATA canceló una reunión con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, porque Cafiero no iba a asistir y para ellos es “el principal responsable de la toma de decisiones y signatario de la decisión administrativa 643/2021″, que dispuso el cupo de 600 plazas.

Según la asociación la incertidumbre es máxima, ya que, a 10 días de haberse decretado esta medida, el Gobierno argentino no ha autorizado todavía ninguna operación aérea posterior al 12 de julio e incluso se desconoce si extenderá las limitaciones actuales de los vuelos a partir del 9 de julio.

“Lo único que tenemos claro hasta ahora es que los vuelos autorizados no alcanzan para poder traer de vuelta a los miles de pasajeros varados. La programación de vuelos en el mundo se hace con meses de anticipación, pero en la Argentina hay aprobaciones que han llegado incluso un día antes y así se hace muy difícil operar, por lo que es de esperar que más aerolíneas suspendan temporal o definitivamente sus operaciones en este mercado”, indicó Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

El ejecutivo señaló que la industria quiere ser parte de la solución y que por ello han “hecho todo lo posible para seguir ofreciendo una conectividad aérea esencial hacia y desde la Argentina, un destino importante, donde un enorme porcentaje de su población tiene vínculos directos con el extranjero”.

“Antes de la pandemia se operaban 155 vuelos internacionales diarios y ahora hay tres o cuatro. Las últimas decisiones unilaterales por parte del gobierno están aislando aún más al país, poniendo en riesgo la valiosa contribución que hace este sector a nivel social y económico. Necesitamos decisiones claras y previsibles para poder operar y cumplir con los pasajeros y eso es lo que estamos pidiendo”, dijo. (DIB) FD

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