Educación: se puede pensar en la presencialidad plena si se mantiene el distanciamiento

La secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Gabriela Diker, mostró preocupación por la decisión de dos distritos.

La secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Gabriela Diker, aseguró hoy que pensar en una presencialidad casi plena en las aulas tras el receso invernal es posible y seguro “si sostiene el distanciamiento”.
“Las escuelas son lugares seguros en el marco del sostenimiento de estos
protocolos, lo dicen los sanitaristas. No se sabe que pasará con una
situación de hacinamiento en las aulas. 
Esto habla de una responsabilidad
nula en materia de cuidado de la salud”, dijo la especialista en declaraciones a Radio
Cooperativa, analizando los casos puntuales de la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza que aseguraron que retomarán la presencialidad plena.
Diker precisó, además, que “se trata de una intromisión en una decisión
sanitaria” y consideró: “Es una discusión insólita que debemos
sostener. Todavía estamos en pandemia, los indicadores mejoraron pero la
experiencia internacional indica que no debemos descuidarnos”.

Balance de la pandemia
La funcionaria, a cargo de la elaboración del Plan de Evaluación Educativa
2021-2022, expresó que “por primera vez vamos a a tener un
programa de evaluación que no se limite sólo a las pruebas estandarizadas”.

Pero en pandemia “es necesario evaluar cuales fueron las condiciones de
enseñanza y aprendizaje y tener la voz de los propios alumnos y de los
docentes, en cuestiones que tuvieron que ver con trayectorias u
organización del sistema escolar”, dijo.
No obstante, la funcionaria hizo hincapié en la desigualdad que mostró la pandemia en materia educativa.
“La desigualdad educativa creció, la escuela nunca pudo resolverla y con
una institución escolar cerrada, el problema se profundizó”, aseguró.
Diker apuntó además que “la profundización de la brecha es el tema que nos va
tener que ocupar en un contexto de aumento de pobreza y particularmente de
pobreza infantil”. (DIB) ACR