El caso Etchevehere: quiénes son los funcionarios nacionales que participaron para apoyar la toma

El exministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, que denunció la toma de un campo en la zona de Santa Elena, Entre Ríos, señaló hoy que «el gobierno nacional apoya con funcionarios a Grabois en la usurpación de tierras» en esa provincia.

Además, expresó que funcionarios durmieron en la propiedad. «El gobierno nacional apoya con funcionarios a Grabois en la usurpación de tierras en Entre Ríos. Que hacían Donda y Veron en audiencia de partes?? El Director de Econ Popular Sebastián Correa anoche durmió en la toma !. Bordet deja pisotear el federalismo», escribió Etchevehere en su cuenta de Twitter.

Luego, en otro tuit añadió: «Gabriela Carpinetti del Ministerio de Derechos Humanos, también durmió anoche en la usurpación de Entre Ríos. Fuerte apoyo de Alberto Fernández a Grabois para la toma de Tierras !»

Efectivamente, en la toma del campo de los Etchevehere intervinieron de distinto modo funcionarios del gobierno nacional. Donda, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) participó de la audiencia por videoconferencia a partir de supuestas denuncias de actitudes violentas y amenazantes por parte de los ruralistas que se congregaron a las puertas del campo usurpado para rechazar la toma.

Más allá del episodio puntual, Donda ya había dejado en claro su postura en declaraciones periodísticas ayer. «Quienes apoyamos a Dolores (Etchevehere, la hermana del exministro con el que está enfrentada) estamos defendiendo la propiedad privada de una mujer que ha sido privada sistemáticamente y por medios violentos y fraudulentos de su propiedad privada», dijo y después agregó: «Dolores fue expuesta durante años a un tipo de violencia psicológica y ese tipo de mujeres me mueve a defenderlas».

En esa misma audiencia de la que participó Donda estuvo la directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento de Acceso a la Justicia, que depende del Ministerio de Justicia, Gabriela Carpinetti. Su caso fue mucho más extraño aún porque luego reconoció que se alojó en el campo usurpado y durmió allí, al igual que Sebastián Correa.

Según explicó después, Carpinetti justificó su presencia porque «estaba en riesgo el acceso a la Justicia» de Dolores Etchevehere. «Soy abogada y entre las funciones de la Dirección está la asistencia legal y psicosocial a víctima de delitos», completó.

Según la resolución 521 del 17 de abril pasado, esta última funcionaria fue designada como directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la cartera que conduce Marcela Losardo.

Por otra parte, el exministro de Agricultura indicó que integrantes de la toma intentaron esta madrugada salir del establecimiento y que se negaron a ser requisados por la policía.

Anoche, productores que durante el día se movilizaron hasta el establecimiento para apoyar a Etchevehere hicieron una vigilia sobre el acceso al campo.

El juez Raúl Flores, que interviene en el caso, dio ayer tras una audiencia de partes plazo hasta las 12 de hoy para que se presenten pruebas. (Fuente: La Nación)