El Coronavirus llegó a las villas y las organizaciones populares se declaran “en alerta”

Es a partir de un caso registrado en Villa Las Flores, Vicente López. Movimientos sociales piden a Jorge Macri que los convoque al comité de crisis.

Dos son los temores que más desvelaron a las autoridades provinciales y nacionales desde el brote de COVID 19: el ingreso del virus a las cárceles y a las villas de emergencia, donde no están dadas las condiciones para la atención sanitaria y sí hay un contexto más que propicio para el contagio masivo.

En las cárceles, donde hay sobrepoblación y hacinamiento, se limitaron las visitas para minimizar vectores de contagio, se otorgaron prisiones domiciliarias para los casos que constituyeran bajo riesgo procesal y alto factor de riesgo. Además se tomaron medidas de desinfección y se permitió el ingreso de celulares, de manera controlada.

Los barrios populares, en tanto, fueron el motivo que llevó a los intendentes, especialmente del Conurbano y de áreas densamente pobladas, a rechazar cualquier flexibilización del aislamiento obligatorio.

Los dos se corporizaron en las últimas horas. El primero por el contagio de un interno de la Unidad 42, de Florencio Varela, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense. El hombre, de 49 años, fue diagnosticado ayer y fue internado en el Hospital Interzonal General de Agudos de Avellaneda.

El Servicio dijo que conocida la situación lanzó protocolos: aisló a otros cuatro detenidos que convivieron con la persona infectada y pusieron en cuarentena domiciliaria a diez agentes: uno que trabajaba en esa misma área, y otros nueve que trasladaron al detenido al Hospital para que le realicen las diálisis a la que debe someterse periódicamente.

En cuanto a los barrios populares y villas, las organizaciones sociales que trabajan allí acaban de declararse en alerta tras constatar la presencia del virus en Villa Las Flores, de Vicente López.

“Nos reunimos para comenzar la creación de los comités de crisis populares en los barrios de Vicente López, debido a la confirmación de casos de Covid-19 y de posible circulación comunitaria en la Villa La Flores y sumado a la situación de emergencia respecto a salud, acceso a los alimentos, situaciones de violencia, entre otros”, comunicaron desde la CTEP.

En esos comités esperan coordinar los esfuerzos de organizaciones, instituciones, iglesias y de los tres niveles del Estado, pero especialmente del municipio. Por eso, convocaron “con carácter urgente al Intendente Jorge Macri a convocar al Comité de Crisis amplio ante el avance de la pandemia en Vicente López”.

Hay un detalle para sumar preocupación a los vecinos de ese distrito: es uno de los que más casos de COVID 19 registra, junto a La Matanza. (Fuente Infocielo)