“El deporte deberá esperar a la fase de distanciamiento”

Pablo Francese
El director de Deportes del Municipio de Chascomús, Pablo Francese, mantuvo una entrevista virtual con El Suplente, donde adelantó que el deporte deberá esperar la fase de distanciamiento para volver.
En principio, sobre la reunión con el colectivo Gimnasios Chascomús, el Mosca comentó: “Surgió a través de una solicitud que me hizo Fernando Coria de poder comentarle al intendente la situación que están atravesando los gimnasios y el impacto económico que les generó la pandemia al no poder trabajar. Entienden que esto es parte de un decreto nacional y provincial, pero sostienen que están mal encuadrados en el mismo porque son agentes de salud. Eso es lo que querían manifestar a Javier (Gastón), más allá de que saben que no es potestad de él definir esta cuestión”.
Luego, el ex concejal señaló: “Lo que se les dijo fue que nosotros estamos trabajando y lo venimos haciendo desde el principio de la cuarentena con ellos, pensando que ante la posibilidad de poder abrir nuevas actividades, obviamente ellos también están contemplados. No obstante, lo cierto es que hay una prohibición expresa en el DNU tanto para gimnasios como para clubes, siendo ese el motivo por el cual las actividades deportivas no están funcionando”.
En cuanto a la actividad deportiva, el funcionario municipal remarcó que “venimos trabajando en distintos protocolos y también esperando la posibilidad de apertura. Otra de las cosas que se les marcó ayer a los gimnasios es que nosotros estamos una situación de aislamiento, que como anunció el presidente y el propio gobernador, vamos a pasar una nueva fase que es aislamiento o distanciamiento. El hecho de pasar al distanciamiento tiene que ver con no tener casos en los últimos 21 días, pero lamentablemente a nosotros nos apareció un caso el domingo. Esa fase de distanciamiento nos permitiría ir habilitando nuevas actividades deportivas e inclusive abrir gimnasios para hasta 10 personas que, si bien no tengo el decreto en la mano, es lo que se anunció”.
Repitiendo que las “actividades deportivas no se liberan por el decreto en este caso de provincia que nos rige y que prohíbe esas actividades”, Francese puntualizó: “Entendemos que esta es una situación en la que uno no se salva individualmente, sino que es producto del compromiso colectivo. Por ende, no vamos a hacer nada que esté por fuera de esa norma”.
Y seguidamente, el ex futbolista añadió: “Sin ir más lejos, podemos citar el caso de Olavarría. La semana pasada el intendente habló por medios nacionales y comentó que, incluso sin autorización del gobernador, iba a habilitar actividades deportivas y hoy tiene 50 casos positivos de COVID-19, justo cuando estaba a punto de pasar a Fase 5, volviendo ahora a la Fase 1. Nadie tiene controlado el virus, dependemos mucho de la responsabilidad colectiva que es a lo que apelamos e insistimos con eso. Las salidas saludables de esparcimiento son eso. Ahora sumamos andar en bicicleta y correr, pero no es para entrenamiento, eso está claramente remarcado. Hemos detectado gente corriendo y andando en bicicleta sin tapaboca, lo cual no está permitido”.
Por último, el director de Deportes de Chascomús aseguró: “El hecho de que sean de esparcimiento apunta más a los chicos y los adultos mayores, sobre todo para que puedan salir los grupos convivientes. Estamos trabajando en otro protocolo que tiene que ver específicamente con el entrenamiento, pero hoy por hoy son solo de esparcimiento. Es para gente que por ahí estuvo 82 días encerrado en una casa y necesita salir a despejar la mente”.
(Fuente: El Suplente)