El Dr. Martins señaló que en Chascomús la enfermedad no se ha presentado pero consideró que no hay que relajarse

Sarampión
El Dr. Carlos Martins y responsable del Area Municipal de Medicina Preventiva, fue entrevistado en el programa “AM Show” que conducen Alberto Morel y Martín Palmero por FM Sonar 93.9, donde se refirió a la alerta por Sarampión.
Allí indicó que es un brote que se inició en el 2019, allá por el mes de febrero y se extendió hasta agosto, con la presentación de siete casos, que a partir de allí se extendieron a 88.

Añadiendo que hoy los encuentra en alerta de vigilancia clínica para todos los cuadros febriles exantemáticos, por lo cual cualquier paciente con fiebre y brote, se debe analizar.
Indicando que se pidió desde Salud poner atención los cuadros febriles y el tener las vacunas adecuadas para ir a los sectores de riesgo, cómo lo es el Conurbano.
Recordó que el sarampión es una enfermedad que se produce por el virus que lleva el mismo nombre. Es aguda y muy contagiosa, se propaga por la tos, los estornudos, el contacto personal íntimo o directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas.
Es potencialmente grave ya que puede ocasionar severas complicaciones en los menores de 1 año y en las personas inmunocomprometidas, además, puede causar graves complicaciones respiratorias como neumonía o enfermedades del sistema nervioso central.
Sus síntomas son fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.
“…En Chascomús con la cobertura vacunas que hay, estamos en una situación de comodidad, pero no hay que relajarse, ya que tenemos la población menor a un año que no ha llegado a la edad de vacuna y que es susceptible…”, expresó.
Recomendó, ya que Chascomús no se encuentra en una región de riesgo, que en los niños de 6 a 11 meses es importante la consulta al pediatra, sobre todo en caso de tener programado un viaje a los lugares dónde la circulación viral está presente, como lo es el Conurbado.
Destacó además que el personal de salud debe tener la triple viral a fin de prevenir el contagio.
Además apuntó a que trabajan en la realización de afiches para colocar en empresas de transporte que van hacia Capital Federal y que realizarán la prevención correspondiente a través de los medios de comunicación.
La vacuna que protege contra esta enfermedad es la vacuna “Triple Viral” (Sarampión-Rubeola-Paperas) y la misma debe ser aplicada a los 12 meses de edad y una segunda dosis al ingreso escolar (5-6 años de edad), según el Calendario Nacional de Vacunación Obligatorio:
• De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna Triple Viral SRP (sarampión-rubéola-paperas).
• Mayores de 5 años, incluidos los adultos: deben acreditar dos dosis de vacuna con Triple Viral SRP (Sarampión-Rubeola-Paperas)
• Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.
• Todo el personal de salud debe acreditar dos dosis de vacuna Doble Viral SP o Triple Viral SRP para estar adecuadamente protegido.
Cabe recordar, que el Servicio de Vacunación del Hospital Municipal “San Vicente de Paul”, atiende de lunes a viernes, de 7 a 14hs, debiendo concurrir preferentemente con libreta de vacunación y fotocopia de D.N.I.