El gobierno otorgará un subsidio a las empresas 

Naftas

Luego de la polémica que generó la decisión unilateral del Gobierno de congelar los precios finales de los combustibles y el rechazo del sector de la industria del petróleo, la Secretaría de Energía al mando de Gustavo Lopetegui apeló a otra estrategia: subsidios.
El Gobierno entonces, le propuso a las petroleras un subsidio para morigerar el impacto de la medida de congelamiento publicada en el Decreto N°566, y llevar el dólar hasta los 50 pesos en lugar de los 45,19 fijados.
Según detalló Ámbito Financiero, los llamados «productores no integrados», que son los que solo producen hidrocarburos y están al inicio de la cadena de combustibles, rechazaron la propuesta de Lopetegui.
Más precisamente, Gastón Remy, el CEO para Argentina de Vista Oil&Gas aseguró que rechazan “de manera terminante la propuesta de subsidio ofrecida”. E insiste con la necesidad de buscar una carga equilibrada entre refinadores y productores.
Por otro lado están las petroleras integradas en toda la cadena con producción de crudo, refinación y expendio, que contrariamente, respaldan la propuesta. Desde YPF, por ejemplo, creen que “mejora el precio recibido por los productores y derramará en el resto de la cadena de valor y sobre las regalías percibidas por las provincias. De esta forma este alivio a la situación creada por el congelamiento redundará no solo en beneficio del sector, sino de todas las empresas proveedoras”.
El anuncio no hace otra cosa que confirmar la búsqueda del gobierno de no generar un enojo del sector empresarial ante las medidas.
Cabe recordar que el decreto publicado el 16 de agosto, post PASO, indica que las entregas del petróleo crudo «deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto de 2019».A su vez, el precio por el barril del petróleo crudo será de un estimado de 45 pesos.