El Gobierno provincial se comprometió a entregar este año 60.000 escrituras

Axel Kicillof aseguró que la Provincia pondrá en marcha un nuevo programa para “reconocer el derecho básico” de propiedad. «Se acabó el hecho de que las escrituras sean inaccesibles porque hay un Estado presente», dijo el mandatario.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se comprometió a “resolver” desde el Estado el problema que tienen cientos de miles de bonaerenses que no pueden escriturar sus propiedades por tener este trámite un costo que lo transforma en “inaccesible”.

“Se acabó el hecho de que las escrituras sean inaccesibles porque hay un Estado presente”, dijo el mandatario bonaerense en un video que se reprodujo durante un acto de entrega de escrituras en el municipio de Salto, que encabezaron el intendente Ricardo Alessandro y los ministros provinciales de Justicia, Julio Alak, e Infraestructura, Agustín Simone.

Nuevo programa

Kicillof explicó que desde el Gobierno bonaerense pondrán en marcha un programa que “consiste en reconocer un derecho a quien tiene la casa pero no accedió a algo tan básico como el título de propiedad, para poder venderla o dejarla a quien lo suceda como herencia, o conseguir un crédito”.

El gobernador precisó que en la provincia de Buenos Aires existen “800 mil propiedades sin escritura”, y adelantó que su administración se propuso “resolver esa cuestión” para lo que, adelantó, “este año daremos 60 mil” escrituras.

“A quien recibe la escritura se le soluciona un problema y se le reconoce algo que es suyo”, ponderó Kicillof.

“Tristeza e incertidumbre”

A su turno, Alak completó el panorama que existe en la provincia y señaló que “hay 5.200.000 viviendas en los 135 distritos y 800.000 están sin escriturar”.

Al respecto reflexionó que “solo al que le falta sabe la tristeza e incertidumbre que genera no tenerla” y agregó: “Uno quiere dejarle sus bienes a sus hijos”.

Por eso, apuntó, “el gobernador Kicillof pidió poner la Escribanía de Gobierno con la función social de iniciar esta tarea y, pese a la pandemia, este año se entregarán 60.000 escrituras”, y luego se irá “por más”. (DIB)