“El Historiador sos vos”: el Archivo Histórico quiere que le envíes tus fotos antiguas

Hemos conseguido hacer duradero y eterno lo instantáneo; una pequeña máquina ha vencido al Tiempo y nos reproduce la historia fidelísima de un momento infinitesimal de la vida humana”. Esta frase de un manual de fotografía para aficionados de 1925 expresa la maravilla que producía una simple imagen fijada en un vidrio o un pedazo de cartón, una impresión que tal vez se ha perdido en nuestro actual vértigo de imágenes. Lo que no debería perderse son aquellas viejas fotos: además de su valor intrínseco familiar, también son una valiosa fuente de información. Así lo entiende la nueva convocatoria del Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires, en la que invita a los bonaerenses a aprovechar la cuarentena para buscar fotos viejas que den cuenta del paso del tiempo en sus pueblos y ciudades.
“Tus fotos son documentos históricos”, dice la propuesta del Archivo, que invita a presentar fotografías que reflejen los modos de vida, costumbres, patrimonio, trabajo, entretenimientos; y todo aquello que ayude a reconstruir cómo eran los barrios, pueblos, parajes o ciudades bonaerenses en el siglo XX.
La propuesta se llama “El historiador sos vos” y “tiene que ver con una concepción de democratización sobre las disputas acerca del pasado que hay en la sociedad, el tema de que cada uno de los ciudadanos también sienta que tiene herramientas, que tiene documentos, que tiene testimonios, que tiene memorias del pasado que le ha tocado vivir a él, a sus padres, a sus abuelos”, según cuenta el director del Archivo, Guillermo Clarke, en una entrevista con Radio Provincia.

A %d blogueros les gusta esto: