El mismo día de la protesta, Fernández convocó a crear consejo anti femicidios

El presidente convocó a los gobernadores a sumarse a la iniciativa. Hoy hay una protesta de Ni Una Menos por la sucesión de crímenes de género, que no para.

El presidente Alberto Fernández convocó hoy a los gobernadores a conformar un “Consejo Federal” para prevenir femicidios y otros crímenes de género, horas antes de que el colectivo “Ni Una Menos” realice marcha a sedes de tribunales de todo el país para pedir una acción eficaz y no patriarcal de la Poder Judicial.

“Seamos protagonistas de los cambios que hacen falta para transformar esta sociedad machista en una sociedad libre de violencias por motivos de género”, dice una carta que el Presidente envió a los 23 gobernadores y al jefe de Gobierno porteño, en la que los invita a crear el Consejo.

En el texto, el Presidente anotó expresamente que el origen inmediato  de su iniciativa es el crimen de Úrsula Bahillo, la chica asesinada a puñaladas en Rojas por su ex pareja, un policía bonaerense Matías Martínez, que se encontraba de licencia por problemas psiquiátricos y tenía denuncias previas por violencia de género.

La propuesta de Fernández a los gobernadores es crear un “Consejo Federal para la Prevención y Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios”, que según indicó serviría para “coordinar y articular con los distintos organismos involucrados de la Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un abordaje integral, eficaz, articulado en materia de prevención, investigación, sanción, asistencia y reparación de las violencias extremas por motivo de género”.

El texto de Fernández añade que el Estado “es responsable de garantizar la prevención, la asistencia, sanción y reparación de las violencias de género, pero a la vez necesitamos de todos y todos los/as argentinos/as para llevar adelante el cambio cultural que erradique las violencias machistas en cada uno de los ámbitos de nuestras vidas”. 

En ese contexto, Fernández sostiene que en estos días se viven, una vez más, momentos de dolor por ese nuevo femicidio “que se suma a los cientos que año tras año tienen como víctimas a las mujeres y travestis de nuestro país”.

La iniciativa presidencial se difundió antes de recibir a los padres de Úrsula y también de que se lleve adelante una nueva jornada de protesta convocada por el colectivo “Ni Una Menos, entre otros, esta vez frente a tribunales de todo el país para reclamar que el poder judicial deje atrás prácticas patriarcales y brinde una protección eficaz a las mujeres y las disidencias de género. (DIB) AL