El Presidente habló de su “malestar” por el retraso con las vacunas de AstraZeneca

Reveló que días atrás mantuvo conversaciones con autoridades del laboratorio y dijo que sigue trabajando en búsqueda de otras dosis.

El presidente Alberto Fernández dijo hoy que espera que el laboratorio AstraZeneca “empiece a cumplir sus compromisos con América Latina” y reveló que días atrás mantuvo una conversación con sus autoridades, en la que expresó su “malestar” por el retraso en la llegada de esas vacunas contra el coronavirus.

“Argentina produjo 30 millones de principios activos y no ha vuelto la cantidad de vacunas que se comprometieron a traer”, especificó el jefe de Estado.

“Estamos esperando que AstraZeneca empiece a cumplir sus compromisos con América Latina”, dijo el Presidente esta mañana en declaraciones a radio Diez, donde relató que tuvo una “comunicación la semana pasada con el CEO”, donde le manifestó su “malestar por lo que está pasando”.

Cabe señalar que ayer el Presidente, su exministro de Salud Ginés González García, la actual ministra Carla Vizzotti y el empresario farmacéutico Hugo Sigman comenzaron a ser investigados, luego de una denuncia por el contrato del Estado con Sigman para la producción de vacunas de AstraZeneca en el país.

La causa está en manos del juez Julián Ercolini y el fiscal Guillermo Marijuan, en quien fue derivada la investigación. El expediente se inició con una denuncia presentada esta semana en Comodoro Py por Josefina de Elizalde, del espacio ciudadano Acción Conjunta Republicana.

La denuncia se funda en el hecho de que el Ministerio de Salud “admitió haber desembolsado más de 53 millones de dólares sin que al momento hubiera recibido ni una sola de las 22.400.000 dosis de la vacuna comprometidas”.

Fernández dijo este viernes que habla “personalmente” con “todos los laboratorios y presidentes del mundo para conseguir más vacunas” al tiempo que resaltó la “expectativa de poder producir en Argentina la Sputnik V”.

“Seguimos trabajando buscando vacunas en el mundo y no saben el tiempo que le dedico personalmente a hablar con laboratorios y presidentes del mundo para conseguir vacunas”, confió el mandatario.

Fernández añadió que “estamos entre los países que más ha vacunado” pero que sin embargo, las autoridades siguen “trabajando con el Instituto Gamaleya, y con la Federación Rusa” en momentos en que “se abre esta expectativa de poder producir en Argentina la Sputnik”.

En este punto, el jefe de Estado resaltó que “seguimos trabajando con Covax y estamos trabajando con todos, con Moderna, con Pfizer, con absolutamente todos a ver si podemos resolver el tema de vacunas que faltan en el mundo, no es que faltan solo en Argentina”. (DIB)

A %d blogueros les gusta esto: