El PRO renueva sus estructuras partidarias y su funcionamiento de cara a un año electoral

El subsecretario de Seguridad porteño Juan Pablo Arenaza, que se convertirá en uno de los vicepresidentes del partido, dijo a Télam que quieren «integrar a todos los grupos políticos de la Ciudad y tener apertura a un actor nuevo, que es la sociedad movilizada».

Con la mirada puesta en las elecciones de 2021 y sin un candidato claro como fue en su momento Mauricio Macri, el PRO de la Ciudad y el bonaerense superaron la parálisis inicial impuesta por la pandemia y buscan llegar a fin de año con sus estructuras renovadas.

En esa sintonía, el PRO porteño está en plena renovación de todos sus cargos partidarios y puso en marcha nuevos mecanismos de participación, en busca de captar a la ciudadanía descontenta con el Gobierno, mientras el partido bonaerense inauguró más instancias de funcionamiento y sumó la participación de intendentes de todas las secciones electorales.

Arenaza, "posible vicepresidente del partido".

Arenaza, «posible vicepresidente del partido».

«Queremos integrar a todos los grupos políticos de la Ciudad y tener apertura a un actor nuevo, que es la sociedad movilizada«, dijo a Télam el subsecretario de Seguridad porteño, Juan Pablo Arenaza, que se convertirá en uno de los vicepresidentes del partido, en representación del sector que comanda la titular de PRO nacional, Patricia Bullrich.

En unos 15 o 20 días la nueva conducción del PRO porteño estará formalizada. Con la presidencia del vicejefe de Gobierno Diego Santilli, el grupo que quedó conformado responde mayoritariamente al jefe de Goberno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con un representante del jefe del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo y otro referente del ex jefe de Gabinete Marcos Peña.

En la mesa de conducción, detrás de Santilli, el vicepresidente primero será Claudio Romero (un legislador larretista) en tanto Arenaza, Facundo Carrillo (larretista) y Victoria Hassan (cercana al secretario de Ambiente, Eduardo Macchiavelli) serán los demás vicepresidentes.

«Trabajamos para ser una oposición cada vez más fuerte», sostuvo Santilli, que días atrás, en un encuentro virtual con la tercera sección electoral bonaerense habló de «ampliar la base de sustentación» de ese partido con «nuevos dirigentes y nuevos espacios».

"Trabajamos para ser una oposición cada vez más fuerte", sostuvo Santilli.

«Trabajamos para ser una oposición cada vez más fuerte», sostuvo Santilli.

Además de buscar sumar al sector de la sociedad que protagonizó varias marchas contra el Gobierno, el eje del debate partidario de PRO pasa hoy por los fondos coparticipables que la Nación anunció que irán al distrito bonaerense.

La Ciudad ya hizo una presentación en la Justicia y en todas sus apariciones -como funcionario o como flamante titular del PRO porteño- Santilli habla de los «7 millones que estudian, trabajan y se desarrollan en la ciudad» y que son «considerados vecinos de la ciudad» y forman parte de los gastos a computar.

Justamente este tema pareció poner paños fríos en la competencia sorda que el expresidente Mauricio Macri y Rodríguez Larreta mantienen por el liderazgo del espacio.

El dos veces jefe de gobierno porteño hoy no tiene representantes en la estructura partidaria porteña -que quedó completamente en manos de su sucesor- ni tampoco en el PRO bonaerense, que preside su primo Jorge Macri.

El expresidente se dedica en cambio al armado nacional, como integrante de la mesa de conducción de Juntos por el Cambio y referente de consulta del PRO que comanda Bullrich.

Después de una operación para quitarse un pólipo del intestino grueso el martes último -que lo mantuvo un día internado y el resto de la semana con vida tranquila- Macri podrá retomar su actividad normal este fin de semana, confiaron sus allegados.

Lo primero que hará será volver a los encuentros virtuales con la dirigencia del interior del país, como ya lo hizo con Mendoza y Entre Ríos.

«Hablé con él de temas generales, está bien de salud», contó Bullrich a esta agencia sobre la recuperación de Macri.

Jorge Macri, intendente de Vicente López, lleva una agenda intensa como titular del PRO bonaerense.

Jorge Macri, intendente de Vicente López, lleva una agenda intensa como titular del PRO bonaerense.

Mientras su primo levanta el perfil desde la quinta Los Abrojos en Los Polvorines, Jorge Macri, intendente de Vicente López, mantiene una agenda intensa como titular del PRO bonaerense.

Hoy trabajan en el armado provincial dirigentes variados, como el senador Esteban Bullrich; el ex jefe de Gabinete de la gestión de Cambiemos, Federico Salvai; el titular del bloque de senadores provinciales, Roberto Costa y el propio Ritondo (que mantiene influencia en los dos distritos).

Después de meses de parálisis partidaria, dedicados a la gestión de la pandemia, unas semanas atrás Macri se reunió con sus pares Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Julio Garro (La Plata) y Néstor Grindetti (Lanús) y acordaron activar el partido, de cara a las elecciones de 2021.

Desde ese momento se autorizaron los encuentros virtuales, y volvió funcionar -con reuniones semanales vía Zoom- la mesa ejecutiva del PRO bonaerense, integrada por casi 15 dirigentes, incluyendo intendentes de cada sección electoral.

Como parte de su vuelta la actividad, un mes atrás Jorge Macri y Grindetti lanzaron una nueva edición de la escuela de dirigentes, que busca formar en temas municipales y provinciales a todos sus cuadros.

La escuela, que funciona desde 2018, este año está dirigida a concejales y funcionarios municipales de PRO y Juntos por el Cambio.