El sistema de salud sigue en tensión y piden mantener los cuidados para que los contagios de Covid-19 no suban

(200404) -- CIUDAD DE MEXICO, 4 abril, 2020 (Xinhua) -- Hombres portan mascarillas como medida de prevención contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19), en la Ciudad de México, capital de México, el 4 de abril de 2020. México suma 1.890 contagios de COVID-19, con 202 casos nuevos registrados en las últimas 24 horas, y 79 muertos, informó el sábado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. (Xinhua/Francisco Cañedo) (fc) (mm) (da) (dp)
Evitar reuniones concurridas, el uso de barbijo, el lavado de manos y la ventilación de los espacios son las principales conductas para el cuidado individual y colectivo.

Autoridades provinciales alertaron de que el sistema de salud en la mayoría de los distritos sigue en tensión, ya que los casos de coronavirus bajaron en las últimas semanas pero se mantienen en una meseta alta. Asimismo, destacaron que los profesionales de la salud que están al frente de la situación siguen siendo los mismos desde marzo de 2020, por lo que el estrés causado por la pandemia resulta agotador para el factor humano.

En esa línea, y ante el peligro de que prolifere la variante Delta que ha causado rebrotes en varios países, incluso con campañas de vacunación avanzadas, instaron a la población a sostener los cuidados de higiene, el uso de barbijo y principalmente el distanciamiento social para evitar que vuelvan a aumentar los contagios.

Según los investigadores del Conicet Soledad Retamar y Jorge Alliaga se observó en la última semana “una suba” aunque “leve” en la cantidad de contagios de alrededor del 18%, especialmente en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires.

En ese sentido, el gobernador bonaerense Axel Kicillof dijo ayer que “en los últimos días los casos empezaron a crecer” y apuntó que a eso “lo vemos con preocupación”, por lo que instó “a los intendentes a controlar que se cumplan las medidas y a la sociedad a ser conscientes”.

En la provincia de Buenos Aires, donde en las últimas 24 horas se registraron 8.414 nuevos casos positivos, la subsecretaría de Gestión de la Información de Salud, Leticia Ceriani, explicó por radio Provincia que “la situación epidemiológica es compleja, los casos venían bajando pero empezaron a subir”, por lo que pidió mantener los cuidados para evitar contagios mientras se avanza con la campaña de vacunación.

Medidas de cuidado

Para que baje la transmisibilidad del virus, es necesario el compromiso individual y social, sobre todo en un momento en el que circulan las mutaciones del SARS-CoV-2 original, todas con mayor facilidad de contagio.

A casi un año y medio de iniciada la pandemia, vale la pena recordar cuáles son las forma de cuidado para evitar contagiarse y contagiar a otras personas.

-usar tapabocas que cubra desde la nariz hasta el mentón;

-lavarse las manos con frecuencia o utilizar alcohol en gel;

-no llevarse las manos a la cara;

-en medios de transporte público, ventilar, usar tapabocas y tratar de mantener distancia de ser posible;

-no realizar reuniones sociales con más de diez personas y tratar de evitar realizarlas en espacios cerrados;

-en caso de estar en espacios cerrados con otras personas, mantener ventanas abiertas al menos 15 cm y una distancia de 2 metros para hablar y, en lo posible, usar barbijo. (DIB) ACR