Elecciones 2021: Habrá mesas exclusivas para personas con discapacidad

El Juez Federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Dr. Alejo Ramos Padilla, en articulación con la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), implementó una serie de medidas que tienen como fin garantizar la accesibilidad electoral para personas con discapacidad.
Gracias a la información brindada por agencia, la Secretaría de Actuación Electoral creó un listado de mesas de votación a las que podrán concurrir personas con discapacidad con el objeto de facilitar la labor de las autoridades del comicio y poder disminuir las barreras u obstáculos que pudieran perjudicar el acceso al voto del electorado. Además, este domingo los distintos actores del proceso electoral estarán comunicados a través de una aplicación, “Electoral 1”, que les permitirá atender con mayor rapidez las solicitudes que las personas con discapacidad que pudieran realizar a través de la Agencia Nacional de Discapacidad.
“Por primera vez en la provincia de Buenos Aires, uno de los distritos electorales más importantes del país, un juez de competencia electoral le dio toda la relevancia que se merece al tema de la accesibilidad electoral”, dijo el Director Ejecutivo de ANDIS, Fernando Galarraga.
La Acción Nacional por el Voto Accesible es una iniciativa llevada a cabo por la Agencia Nacional de Discapacidad, la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral, que busca garantizar los derechos políticos en condición de igualdad de toda la ciudadanía.
Una de las iniciativas más interesantes es el Servicio de interpretación de lengua de señas argentina (LSA) – español mediante videollamadas a través del (54- 11) 5728-4011.
El servicio estará habilitado exclusivamente hoy, domingo 14 de noviembre, en el horario de 8 a 19.
Las personas con discapacidad tienen derecho a votar y para ello todos los elementos que se utilicen durante las elecciones deben ser accesibles y fáciles de entender.
Por esta razón, deben contar con los mecanismos de apoyo habilitados para poder ejercer dicha potestad.