Elecciones PASO 2021: ¿qué hacer si no se figura en el Padrón Electoral?

En la Argentina se celebrarán hoy las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y, el 14 de noviembre será el turno de las Elecciones Legislativas 2021.
Al respecto, la Cámara Nacional Electoral publicó el Padrón Electoral para que cada ciudadano consulte dónde vota.
Sin embargo, este a veces tiene errores. ¿Qué pasa si no aparece tu nombre?.
Tanto en las PASO 2021 como en las Elecciones Legislativas, quienes no figuren en el Padrón Electoral no podrán emitir su voto. Sucede que la Cámara Nacional Electoral (CNE), tribunal específico a cargo de los comicios, dispuso un plazo para realizar este tipo de reclamos, y ese período ya venció.
Según el artículo 33 del Código Nacional Electoral, los votantes “estarán facultados para pedir, hasta veinte (20) días antes del acto comicial, que se subsanen los errores y omisiones existentes en el padrón”. “Ello podrá hacerse personalmente o por carta certificada con aviso de recepción, en forma gratuita, y los jueces dispondrán se tome nota de las rectificaciones e inscripciones a que hubiere lugar en los ejemplares del juzgado, y en los que deben remitir para la elección al presidente del comicio”, continúa.
La CNE publicó el padrón provisorio el 28 de mayo de este año y durante un largo periodo estuvo disponible para que cada persona chequee sus datos y avise ante algún error, así como también para realizar reclamos por omisiones de votantes o inclusión de fallecidos en el padrón. Sin embargo, ese lapso finalizó el pasado lunes 23 de agosto.
No obstante, quienes no puedan votar tendrán que presentarse al día siguiente de los comicios a una Secretaría Electoral para justificar su ausencia en la votación, mostrando que el día de la elección estaban excluidos del Registro Nacional de Electores.

A %d blogueros les gusta esto: