Eliminatorias Sudamericanas: Brasil-Argentina, suspendido insólitamente

La Selección Argentina se medía ante Brasil con el envión tras su reciente título en la Copa América 2021, pero en San Pablo sucedió lo insólito: cuando promediaban cinco minutos del partido en el Arena Corinthians, el juego fue interrumpido por autoridades sanitarias brasileñas que quisieron sacar de la cancha a cuatro jugadores albicelestes por supuestamente haber incumplido el protocolo previsto como prevención por el coronavirus. El representativo conducido por Lionel Scaloni, luego de unos primeros minutos de confusión e incertidumbre y luego de una recomendación de la Conmebol, finalmente se retiró del campo de juego, confundido y molesto por la sorpresiva situación luego de permanecer hace más de dos días en territorio brasileño. El clásico tan esperado fue suspendido en medio de un escándalo histórico: sólo llegó a disputar cinco minutos.

Un fiscal de la agencia sanitaria brasileña Anvisa interrumpió en el campo de juego a esa altura del primer tiempo, cuando Brasil y Argentina igualaban 0-0 por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial Qatar 2022, luego de la denuncia sobre cuatro jugadores argentinos acusados de violar las normas migratorias federales en el marco de la pandemia de coronavirus: Emiliano Martínez, Cristian Romero, Giovani Lo Celso y Emiliano Buendía, quienes actúan en el Reino Unido.

Los cuatro jugadores fueron denunciados por el incumplimiento de la norma para el ingreso a suelo brasileño, prevista en la Ordenanza Interministerial No. 655, de 2021, que establece que los viajeros extranjeros que hayan pasado por Reino Unido, Sudáfrica, Irlanda del Norte e India en los últimos 14 días no pueden entrar a Brasil.

Lo sucedido este domingo en el Arena Corinthians remite a lo que sucedió en la noche del sábado, cuando se realizó una reunión de más de 3 horas entre autoridades sanitarias, la Conmebol y la AFA que abordó la situación de los 4 jugadores de la selección acusados por la Agencia de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) de haber falseado la declaración obligatoria para ingresar a Brasil en situación de pandemia.

«Para nosotros es una situación cerrada ya. Anoche (por el sábado) Conmebol ha participado de esa reunión y nos comunicaron que todo estaba en condiciones finalmente», había dicho una fuente de la delegación argentina consultada por Télam. Siguiendo esa línea, los jugadores estarían incluidos dentro del modelo de burbuja sanitaria de Conmebol aprobado por Brasil para todas las competiciones internacionales, aunque esa situación fue desconocida el sábado por la Anvisa, órgano del Gobierno federal de Jair Bolsonaro, que acusó a los futbolistas haber mentido al ingresar al aeropuerto de Guarulhos desde Caracas, Venezuela, tras el 3-1 a Venezuela.

(Fuente: Página 12)