En este octubre la Orquesta-Escuela celebra 23 años de conciertos

El domingo 10 de octubre la Orquesta-Escuela de Chascomús (OECh) celebró 23 años de su primer concierto, realizado en 1998 —en esa oportunidad, en el Teatro Brazzola– como resultado de sus primeros meses de vida musical.
Para la Orquesta-Escuela, un concierto es mucho más que una presentación musical. Realizar un concierto significa “coronar procesos, aprender a cumplir metas y compartir con la comunidad la música como un tesoro”. Por ello, la importancia de celebrar siempre en este mes tan especial para esta familia musical chascomunense.
Este año, sumándose al espíritu de reencuentro en los espacios públicos, invitó a la comunidad a compartir una tarde en la galería del Edificio del Turista de Av. Costanera España.

Maratón de ensambles
Desde las 15 horas, se pudieron disfrutar diversos conciertos de “ensambles”, en los que participaron sus pequeños grandes músicos de todas las edades y agrupaciones. El ensamble es una experiencia pedagógica grupal que eligió el equipo docente para este especial ciclo 2021, para que cada estudiante fuera protagonista indispensable de la producción musical del conjunto.
De este modo, profesores y alumnos de la Orquesta Preintantil “María Elena Walsh, Orquesta Infantil“ Luis Gianneo ”, Orquesta Juvenil“ Alberto Ginastera ”, Orquesta-Escuela de Guitarras, Coro-Escuela, Programa de Formación Profesional y Orquesta Filarmónica de Chascomús ofrecieron al público un amplio repertorio, dichosos de compartir y regalar música juntos, luego de tanto tiempo de distancia y virtualidad.

Excelencia musical
Por otra parte, la Orquesta Filarmónica de Chascomús inició la celebración de este mes aniversario con un concierto en el Teatro Brazzola a sala llena, “Escapada Musical”, donde presentó, dividida en ensambles también, un variado repertorio de géneros representativos de diversos países, invitando al público a recorrer el mundo en un “tour musical”.
La Orquesta Filarmónica nació en 2017, especialmente para quienes eligen la música como proyecto de vida profesional y deciden construirlo en nuestra ciudad. A través de la música como instrumento, se promueve el desarrollo de sus integrantes, los «filarmónicos», haciendo énfasis en la excelencia artística, en la vocación docente y en el compromiso comunitario.

Orquestando ciudadanía
Además, y en el marco de las acciones de Orquestando Ciudadanía -la nueva perspectiva de la Metodología Orquesta-Escuela- continuaron las acciones del proyecto «Museo Aerosolar» (MAS), un globo musical gigante que se armará íntegramente con bolsas de plástico -¡ para que no circulen más en nuestro planeta! – y que será utilizado, entre otras cosas y por primera vez en el mundo, como «esfera sonora».
Para juntar las 4000 bolsas que se necesitan, se organizaron divertidos juegos de kermés donde los chicos debían “abonar” con bolsas de plástico para reutilizar en el armado de la versión chascomunense del MAS,  cuyo modelo se está exponiendo ahora mismo en la Bienal de Arquitectura más reconocida del mundo, en Venecia ( https://www.lanacion.com.ar/cultura/de-buenos-aires-a-venecia-un-museo-de-bolsas-de-basura-se-exhibe-en- la-bienal-de-arquitectura-nid21052021 / ).
En la tarde de kermés, participaron muchísimas familias y se juntaron cientos de bolsas de todos los colores y tamaños.

Acompañamiento de la comunidad
En el teatro o al aire libre, la comunidad, familias y Amigos de la Orquesta-Escuela son también protagonistas en este mes de celebración, porque sostener procesos de crecimiento personal y comunitario se logra gracias a todos los que acompañan y creen en la Orquesta como escuela de música y escuela de vida, y que, con sus aplausos y apoyo, multiplican las posibilidades de todos sus pequeños grandes músicos.