En YPF y con Fernández, Kicillof reflotó el reclamo de “provincia petrolera”

El Gobernador reiteró el pedido que viene manteniendo desde principio de año. Recordó que Buenos Aires “refina el 80% del petróleo” del país.

El gobernador Axel Kicillof volvió a reclamar hoy que Buenos Aires sea considerada “una provincia petrolera” en el marco de un acto que compartió con el presidente Alberto Fernández en el complejo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) ubicado en la ciudad La Plata.

“Vuelvo a repetir que sentimos que la provincia de Buenos Aires, por todo lo que tenemos en términos de elaboración e industrialización de los hidrocarburos, es y será una provincia petrolera”, sostuvo el mandatario bonaerense en la inauguración de la planta La Plata Cogeneración (LPC) II, en YPF.

El mandatario, quien viene expresando este reclamo desde la apertura de las sesiones de la Legislatura bonaerense, recordó como argumento que “la provincia de Buenos Aires refina el 80% del petróleo que se produce en nuestro país”.

En el acto de hoy, el Presidente destacó a YPF como “la nave insignia de las empresas argentinas” y “una empresa que funcionó como motor de crecimiento”, mientras que apuntó contra la gestión anterior por “el daño que le hicieron”.

Antes de la pandemia de coronavirus, el Gobierno provincial conversaba con los distintos distritos del país que componen la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) –integrada por Chubut, Formosa, Jujuy, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego- con el objetivo de pertenecer al selecto grupo petroleros.

De concretarse la inclusión, los beneficios, según le confiaron fuentes oficiales a DIB en ese entonces, no estarían vinculados a regalías, sino a la posibilidad de poder ser proveedores de “servicios” a emprendimientos como Vaca Muerta. (DIB) MT