Es importante trabajar sobre la desconstrucción social y cultural de la imagen corporal de las personas

El cuerpo se convierte en un importante elemento de desigualdad, en una sociedad donde los cánones y parámetros construidos sirven para definir los que están dentro o los que están al margen de la misma.
En este sentido, la visión del cuerpo se caracteriza por el predominio de unos valores corporales en torno a lo bello, lo hermoso, lo perfecto, es decir sobre la base biológica hay un cuerpo construido con una dimensión sociocultural importante. Estos valores, a su vez, son asumidos por los individuos, que los interiorizan y asumen como propios de su sistema cultural, tratando de modelar su cuerpo para aproximarse a ese canon de belleza.
“Es importante que todos como sociedad, podamos reflexionar sobre el respeto por la diversidad de los cuerpos, y en este sentido la Educación Sexual Integral (ESI) desde las infancias es una herramienta fundamental para poder abordar el tema.
Es imprescindible poder discutirlo en los distintos ámbitos y espacios para poder intercambiar herramientas y mejorar la relación con nuestro propio cuerpo o imagen y la manera en que nos expresamos sobre los cuerpos de los demás” expresó la Directora Municipal de Políticas de Género, Yanina Gazzaniga.
Cabe mencionar que el estigma es una condición, atributo, rasgo o comportamiento que hace que la persona portadora sea incluida en una categoría social hacia cuyos miembros se genera una respuesta negativa y se les ve como inaceptables o inferiores.