Especialistas de la UNLP participarán de la investigación sobre combinación de vacunas

Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas se sumarán al proyecto impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP), a través de la Facultad de Ciencias Exactas, participará en la investigación que llevará a cabo el ministerio de Salud de la Nación para evaluar la combinación de vacunas.

“La necesidad de tener a la mayor cantidad de gente con dos dosis aplicadas para que puedan estar inmunizadas ante el ingreso de la variante Delta, nos exige a pensar cómo adelantar el proceso de vacunación”, dijo Guillermo Docena, coordinador del Grupo Covid Exactas y uno de los investigadores convocados.

Varios estudios internacionales han demostrado la efectividad de combinar diferentes vacunas, pero todavía no hay experiencia con las vacunas aplicadas en Argentina.

“Por el momento la opción que tenemos es dar una primera dosis de vacunas de vectores virales, como Sputnik V y AstraZeneca, y que la segunda sea la de Sinopharm, que es de virus inactivado”, sostuvo el especialista, de acuerdo a un comunicado de la UNLP.

Docena es investigador del CONICET en el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA) y referente del desarrollo de la vacuna local ARGENVAC221, actualmente en fase pre-clínica.

Voluntarios

El Ministerio de Salud bonaerense, también será de la partida del estudio. Se encargará de la logística para convocar a quienes ya tengan aplicada una dosis de vacuna y deseen participar de la investigación, siempre de manera voluntaria.

En principio, comenzará a probarse la combinación en personas que ya tienen la primera dosis de algunas de las vacunas, por lo cual se estima que entre uno y dos meses se podrán obtener resultados que permitan evaluar la respuesta inmunológica. (DIB) ACR