Explosión en San Miguel: pedirán cambiar la carátula de la causa

Hay dos alternativas: pasar a homicidio doloso con dolo eventual u homicidio por omisión, señaló el abogado que representa a la familia de Lucía Costa, la joven que murió en el bar.

El abogado que representa a la familia de Lucía Costa, la joven de 19 años que falleció por las quemaduras sufridas en una explosión ocurrida en el bar Zar Burgers, de la localidad bonaerense de San Miguel, aseguró que en el lugar “había un solo matafuego y no había salida de emergencia” y adelantó que pedirá el cambio de carátula de la causa.

“A simple vista no es homicidio culposo; entonces, vamos a pedir recaraturalación una vez que analicemos el expediente que llegará hoy por la tarde”, aseguró el abogado Manuel Aramayo. En esa línea el letrado aseguró que hay “dos alternativas de recaratulación, que son homicidio doloso con dolo eventual u homicidio por omisión”, según consignó la agencia estatal Télam.

En la causa están imputadas tres personas por “homicidio culposo”: el dueño del bar, la mesera y el encargado del local.

“Tenemos que ver los protocolos para ver en qué condiciones se habilitó el lugar”, señaló, y agregó que, por ejemplo, “no tenía que haber un centro de mesa con fuego” porque según el protocolo “tiene que estar en el exterior o en el patio y además se tendría que haber respetado el distanciamiento por la Covid-19”.

Hoy, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, afirmó que Zar Burgers “no debería haber estado abierto porque esa actividad está prohibida en fase 3”.

El abogado Aramayo añadió que mañana familiares, organizaciones sociales y vecinos realizarán de manera pacífica “pero con bronca” una marcha a partir de las 16 hacia “la plaza de San Miguel, frente al municipio”, desde donde se trasladarán hasta el bar donde se produjo el siniestro.

El letrado estimó que en esta semana estarán las pericias y precisó que “tenemos 8 testigos” además del “video del lugar que explica todo”, aunque no “tenemos previsto cuando van a declarar”.

El hecho tuvo lugar el pasado viernes 9 de octubre en Zar Burgers, ubicado en la calle Paunero 1189, de San Miguel, donde luego de ser salpicada por alcohol encendido durante la recarga imprudente de un hornito que pretendía calefaccionar el bar, Lucía murió producto de las quemaduras y ocho de sus amigos resultaron con heridas de diferente consideración. (DIB) AR