Fernán Quirós adelantó cuándo se habilitará la vacunación para los mayores de 70 y qué pasará con la segunda dosis

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires brindó detalles sobre la nueva etapa de vacunación. Reiteró su postura a favor de diferir la segunda dosis para “dos o tres meses”

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, explicó este viernes a partir de cuándo se habilitará el plan de vacunación contra COVID-19 para los adultos mayores de 70 años y qué pasará con la aplicación de la segunda dosis

En declaraciones a radio La Red, el funcionario porteño estimó que durante el fin de semana van a tener vacunadas a todos los mayores de 80 años y a partir de la semana próxima continuarán con los adultos de 70 a 79 años.

“Ya hemos vacunado a 110 mil adultos mayores 80 años y tenemos unos 25 mil turnos asignados. Y nos quedan 30 mil por vacunar, los que esperamos vacunar con las Sputnik V que están llegando hoy y el refuerzo de las vacunas de AstraZeneca que llegan el fin de semana”, explicó Quirós.

En tal sentido, el ministro afirmó: “Pasado el fin de semana habremos tenido las vacunas para completar a los de 80 años y los primeros días de la semana próxima seguramente podremos comunicar la apertura de la inscripción de 70 a 80″.

Quirós aclaró también que los turnos se asignarán de la siguiente manera: “Seguramente se darán un par de días para que se inscriban los ciudadanos que tengan entre 75 y 79 años y luego aquellos que tengan entre 70 y 74 años”.

Sobre la posibilidad de utilizar una dosis en vez de dos, Quirós reiteró su posición a favor de esta estrategia: “El impacto de una primera dosis generalizada en términos de daño social es mucho mayor que achicar la cantidad de personas y vacunarlas rápidamente con las dos dosis”.

“Tenemos una reunión este mediodía para dialogar este tema; se sabe que la primera dosis de la vacuna te protege un poco menos para tener la enfermedad, pero para tener la enfermedad grave y mortal la primera dosis es muy eficaz”, detalló Quirós.

El ministro explicó que esta estrategia es la que utilizan varios países como Inglaterra que tienen mucha gente que vacunar y pocas dosis para asignar. “Hablamos de demorar la segunda dosis. No evitarla, sino demorarla”, reforzó.

Según su mirada técnica, Quirós considera “ampliar rápidamente la vacunación con una sola dosis a todos los grupos de riesgo que podamos llegar y dos a tres meses después aplicar la segunda dosis”.

FUENTE: INFOBAE