Fernán Quirós, sobre el aumento de los casos de coronavirus en las villas de la Ciudad: “En los barrios hay preocupación y cierto nivel de estigmatización”

El ministro de Salud porteño confirmó que de 10 hisopados, ocho dieron positivo en el barrio 1-11-14. En total hay 685 casos positivos (69 detectados en las últimas 24 horas) en todos los barrios vulnerables de la Capital Federal

La Ciudad de Buenos Aires en conjunto con el gobierno nacional pusieron en funcionamiento el programa DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) este lunes en el barrio 1-11-14 de Flores y allí se identificaron 8 nuevos casos positivos de COVID-19. Estos resultados son en base a los 10 informes que había disponibles hasta el lunes a última hora de la noche.

El propio ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, informó que a lo largo de todo el día de ayer se relevaron 83 hogares, donde 70 personas fueron evaluados, y se realizaron las pruebas correspondientes a las personas que tenían síntomas compatibles con la enfermedad. “De los 10 testeos, 8 fueron positivos”, confirmó el funcionario.

Las autoridades porteñas brindaron este martes una conferencia de prensa en la sede del Ejecutivo local para informar sobre la situación sanitaria en el distrito “en relación a la curva de contagios, la evolución y el estado en los barrios vulnerables”.

Ante la curva ascendente de casos, Quirós reiteró que el pico se espera para fines de mayo principio de junio. «Sabemos vamos a tener u aumento de casos y trabajamos para que ese aumento sea lo menos posible”, destacó.

Junto a Quirós estuvieron el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión de Red, Daniel Ferrante; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella; la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, y el director del Hospital Muñíz, Pablo González Montaner.

Durante la conferencia se brindaron precisiones respecto del avance del programa DETeCTAr y sobre los nuevos contagiados. En tal sentido, el ministro Quirós reconoció que se está avanzando en el diálogo con los habitantes de la villa 1-11-14 gracias al acompañamiento de las organizaciones barriales y los curas villeros.

“Se necesita crear un ámbito de confianza para poder dialogar. La gente está asustada y preocupada, además hay cierto nivel de estigmatización. Las organizaciones sociales y los curas villeros nos ayudan muchísimo. Estamos forjando esta confianza y por eso es muy probable que el próximos días tengamos más casos (positivos) en el barrio 1-11-14”, reconoció Quirós.

El último parte difundido por las autoridades sanitarias locales señala que al 11 de mayo había 685 casos positivos (69 detectados en las últimas 24 horas) y sumaban 8 los fallecidos en las villas de la Capital.

Puerta a puerta
Durante todo el lunes, el plan sanitario se trasladó hasta este asentamiento ubicado en el Bajo Flores, donde se colocaron varias unidades móviles para hacer los test PCR a las personas que presentan síntomas. Las mismas se encontraban en el estacionamiento del estadio del club San Lorenzo, sobre la avenida Varela.

Para este operativo, se desplegaron ocho equipos integrados por promotores de los Ministerios de Salud y de Desarrollo Humano y Hábitat porteños, personal del Ministerio de Salud de la Nación y referentes o integrante de organizaciones barriales.

“Es un trabajo más intenso y más particular. Vamos viendo las manzanas donde hemos tenido la mayoría de los casos, dialogando con familias y en base a eso vamos a ir constituyendo el número de testeos según los resultados que vayamos teniendo”, explicó Quirós al respecto.

Según las últimas cifras oficiales, ya se registraron ocho muertes por coronavirus en los barrios más vulnerables de la Capital Federal, mientras que 85 infectados lograron recuperarse de la enfermedad.

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró que la cantidad de personas contagiadas en los asentamientos populares representa el 29% del total de la Ciudad de Buenos Aires, y que el barrio Mugica, en Retiro, es el más perjudicados de ellos.

El programa DETeCTAr comenzó el pasado 5 de mayo, justamente en este último lugar y también en el partido bonaerense de Quilmes. La iniciativa busca testear a personas con sintomatología de Covid-19 para darles atención temprana y aislarlas de ser necesario en caso de ser positivas.

En ese primer operativo, se identificaron en el barrio 31 “algo más de 60 casos positivos» que fueron trasladados a «hoteles o internados en hospitales según la gravedad”, según comunicó en su momento el ministro Quirós. (Infobae)