Fin de semana largo Día de la Soberanía: Turistas gastaron $4.700 millones

Mar del Plata, Cariló, Pinamar, Villa Gesell, San Clemente del Tuyú, Chascomús, Sierra de la Ventana y Villa Ventana (Tornquist), Tandil, Junín y Tigre, entre los destinos bonaerenses destacados.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que desde el viernes 15 hasta ayer se movilizaron 1,1 millones de turistas y 2 millones de excursionistas por el país, 10,4% más que en el mismo fin de semana del año pasado.
En la provincia de Buenos Aires, con un tiempo inestable pero dentro de todo agradable, los turistas se inclinaron principalmente para las zonas de playas y sierras, aunque todas las ciudades de interior del distrito tuvieron su público.
En Mar del Plata, la ocupación de las casi 40 mil plazas ofrecidas rondó el 80%. Los turistas no solo fueron en busca de sol y playa sino también detrás de las citas como el 9° Encuentro Plurinacional de Prácticas Comunitarias en Salud, la Maratón o los espectáculos culturales. Otros polos visitados fueron Cariló, Pinamar, Villa Gesell y San Clemente del Tuyú.
En el interior de la provincia se destacaron puntos como Chascomús, superando el 80% de ocupación. Muchos de los que arribaron a esta ciudad fueron atraídos por el Loy Krathong, un festival tradicional tailandés que venera a Buda con ritos y actividades en el río, y el Festival de la Soberanía, que convocó a destacadas bandas populares. Otros lugares concurridos fueron Sierra de la Ventana y Villa Ventana (Tornquist), Tandil, Junín y Tigre.
En total el fin de semana largo por el feriado de la Soberanía Nacional movilizó a 3,1 millones de turistas y excursionistas por la Argentina lo que permitió en ingreso en forma directa de $4.700 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.
«Ayudó que en el feriado del 12 de octubre, un fin de semana que suele ser de mucho turismo, la incertidumbre por la contienda electoral hizo cancelar viajes que se habrían consumado en esta ocasión», aclararon.
En el caso de los turistas viajaron 1.100.000, 10% más que en el mismo fin de semana largo del 2018. Con un gasto diario de $1.550 cada uno y una estadía media de 2,1 días, desembolsaron $3.580,5 millones, 50,8% más que en la misma fecha de la temporada anterior. Quitando el efecto inflación, el consumo se mantendría prácticamente sin cambios con 0,2% superior.
Completaron el fin de semana 2.035.000 de excursionistas, que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día. Con un dispendio promedio de $550 per cápita, se estima que movilizaron $1.119 millones, indicaron desde la entidad empresaria.
«En cuanto a las ventas minoristas – precisaron – se registró más volumen de gasto que el 2018 porque se trasladó más gente. De hecho, el desembolso en términos reales subió 2,8%, pero el turista fue bastante discreto con su consumo. Igual, según las encuestas a comercios minoristas, las ventas se mantuvieron sin cambios frente al año pasado, lo que es un buen indicador teniendo en cuenta la caída que vienen registrando. Otro factor que alentó fueron los precios de la hotelería, que se mantuvieron con aumentos moderados y por debajo de la inflación».