Finalmente los concejales pasaron a comisión el proyecto del Polo Productivo Ambiental

Sesionó el Concejo Deliberante

Se llevó a cabo ayer una nueva sesión del Concejo Deliberante, la cual tuvo lugar en el recinto de calle Mitre 38 y que contó con algunos ediles que participaron de manera virtual, como Belén Liniers, Soledad Nivio, Fernanda Coronel y Valeria Machín.
Allí entre los proyectos entrados de relevancia, era el presentado por el Ejecutivo sobre el Polo Productivo Ambiental (Basurero Regional), el cual tras el descontento de la comunidad que se manifestó previo a la sesión (ver aparte), motivó que finalmente la comisión deliberativa lo envié a la comisiones de Reglamento, Salud y Presupuesto.

No elevándose a la comisión de Producción, como preveía la oposición, que presentó una moción pero que no fue acompañada los ediles oficialistas, cuestión que motivó un largo debate al respecto.
En el mismo orden, el otro proyecto relevante, presentado por el bloque de la UCR, que impulsaba una Consulta Popular no vinculante por si o por no, sobre el sistema regional de tratamientos de residuos (Basurero Regional), también pasó a la comisión en este caso de Reglamento.
Mismo curso, tuvo la iniciativa que prevé la declaración de “Reserva Natural Municipal” sobre cava ubicada detrás del Castillo de la Amistad, la cual será analizada en las comisiones de Salud y Reglamento.
Ingresó a las comisiones de Cultura y Salud, el proyecto que busca declarar de Interés Comunitario Municipal el proyecto denominado “Bicis Colaborativas”. (Cambiemos Chascomús – UCR).
Otra de las iniciativas que llevó al debate, fue la resolución que plantea la preocupación por el incumplimiento de la Paritaria Municipal, la cual iba a ser tratada sobre tablas, pero finalmente pasó a la Comisión de Presupuesto, donde se consideró que se citará a los gremios que agrupan a los trabajadores municipales.
Ante el proyecto para colocar una placa conmemorativa de Irma Luján Quesada en la sala de partos del Hospital San Vicente de Paul, el mismo pasó a la comisión de Presupuesto y Salud.
Entre las comunicaciones, se aprobó por unanimidad, la solicitud de informe sobre las políticas públicas destinadas al acceso a la tierra y la vivienda de nuestra ciudad; que presentarán los bloques de Cambiemos Chascomús – UCR.
A la hora de los despachos de comisión y que preveía que se apruebe, fue el caso del proyecto que impulsa incorporar artículos sobre vandalismo rural al Código Contravencional, cuestión que finalmente volvió a comisión para seguir siendo tratado.
La adhesión a Ley 15.194 de la Provincia sobre la declaración del mes de noviembre como “Mes del Bicentenario de la toma de posesión de Argentina en las Islas Malvinas”, se aprobó por unanimidad.
La comunicación referida al pedido de información sobre las cooperativas de trabajo que prestan servicios al Municipio, que presentara la oposición, se aprobó por unanimidad. El pedido de colación inmediata de semáforos en la intersección de la calles H. Yrigoyen, F. de Arenaza, Colombia y Diagonal 7 de Noviembre; pasó a la comisión de Obras. Lo mismo sucedió con la solicitud de colocación de reductor de velocidad en H. Yrigoyen – Lastra y Presidente Perón – Presidente Alfonsín.
Se acompañó por unanimidad la solicitud de colocación de reductores de velocidad en calle Perú. También se aprobó el pedido de reparación y reacondicionamiento de calles Solís, Garay y Malvinas Argentinas y de calle Evaristo Carriego entre el Pasaje Alma Fuerte y Baldomero Fernández Moreno.
Entre las resoluciones, se aprobó por unanimidad, el pedido de un módulo policial en barrio San Cayetano; proyecto presentado por la UCR y Cambiemos Chascomús.