Flavio Ponce:“Que se realice una Consulta Popular para conocer si los vecinos quieren o no un Basurero Regional”

Flavio Ponce
“Que se realice una Consulta Popular para conocer si los vecinos quieren o no un Basurero Regional”

Reclamó además en relación a la pandemia de COVID 19 que se constituya un nuevo Comité de Crisis por ordenanza y manifestó su preocupación porque no habrá ningún aumento de los salarios municipales en el año 2020

El presidente electo de la UCR de Chascomús, Dr. Flavio Ponce, fue entrevistado en el noticiero Somos Noticias que se emite por la señal local de televisión.
En primera instancia señaló que para la conducción partidaria se conformó una lista de consenso con los distintos sectores del partido, resaltando que aún las nuevas autoridades no han asumido y que la presidencia está en este momento en manos del Dr. José Maffeo, hasta que se acuerde el traspaso.
En este marco destacó que desde hace un tiempo a la fecha se ha venido haciendo un trabajo de de unificación en el partido, independientemente de los grupos y referencias, para armar el proyecto que se llevará adelante en el 2023.
Agregando que se van a conformar comisiones de trabajo de política pública que es los que le interesa a los vecinos, para las que se ha convocado a especialistas, afiliados y a todos los que se quieran acercar, inclusive vecinos sin pertenencia partidaria que serán bienvenidos, para que la amplitud le otorgue legitimidad al proyecto.
Siempre en el mismo sentido indicó que se armarán comisiones de trabajo sobre seguridad, obras públicas, economía municipal, salud, educación, género, turismo y jóvenes entre otras.
Manifestó también que se le ha dado otra sintonía al radicalismo local, ya que se han incorporado jóvenes de la JR a la mesa directiva y al proyecto, dado que son importantes por su mirada, impulso y ganas.
Aseguró además, que van a trabajar fuertemente con los referentes en los distintos barrios de la ciudad, con los que ya están en contacto permanentemente.
A esto le sumó que se hará desde el Comité una apertura hacia afuera de Chascomús, con organizaciones vinculadas a la UCR, aparte del Comité Nacional y el Comité Provincia, con las que se firmarán convenios de formación política de manera tal que se preparen dirigentes que accedan con conocimiento a una carrera política.
Dentro de Comité de la UCR, afirmó seguidamente, se va a discutir de política ya que hay una propuesta superadora para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Chascomús.

Ejecutivo y Concejo Deliberante
Consultado sobre la relación entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante, respondió que la Ley Orgánica de las Municipalidades dice claramente en su artículo 1º que la administración del gobierno municipal está en manos de dos Departamentos, Ejecutivo y Deliberativo, y que muchas veces se observa como el Concejo Deliberante es omitido y no se le da la participación que corresponde.
Sobre el particular resaltó que el Deliberativo es muy importante y que si bien el Ejecutivo es el que lleva adelante la gestión, los miembros del Concejo han sido elegidos para que representen a los vecinos, lo que es muy significativo, sobre todo en estos tiempos.
Vinculado a esto, dijo que “cuando asumamos el Comité seremos una oposición responsable con propuestas superadoras y no haremos críticas por sí mismas ya que no le suman ni al gobierno, ni a nosotros, ni a nadie. Vamos a a actuar con seriedad y discutir de política no de personas y hechos aislados”.

Un nuevo Comité de Crisis
Ante una pregunta sobre el gobierno local, señaló que “para mí la gestión se ha equivocado en el tratamiento de la pandemia, se tendría que haber formado un Comité de Crisis por ordenanza donde participara activamente el Concejo Deliberante y no como uno más y derogar el decreto que estableció el actual Comité de Crisis, que ha sido cerrado y ha tratado de proteger las formas políticas y no abordar el fondo de la cuestión logrando mejores resultados”.

Basurero Regional
En relación al proyecto denominado por el Ejecutivo Municipal como Polo Productivo Ambiental, Ponce aclaró que él lo llama Basurero Regional, dado que para ser lo que pretende el gobierno municipal hacen falta un montonón de elementos, maquinarias y presupuesto que no se tienen y se necesitarían inversiones privadas; agregando además que estos emprendimientos de depósito de basura regional generalmente dan pérdida y no ganancia, perjudican el medio ambiente y el turismo, actividad en la que Chascomús se destaca en la región.

Consulta Popular
Como una forma de zanjar la cuestión, el presidente electo del Comité de la UCR, propuso “que el vecino vote el proyecto del Ejecutivo por sí o por no en una Consulta Popular, de manera de poder discutir seriamente esto”.

Municipales sin aumento
Finalmente Ponce destacó que otro tema muy preocupante era el de los salarios municipales, resaltando que la Municipalidad de Chascomús es la única de la región que no le ha aumentado a los trabajadores, dando solamente un bono de dos mil pesos ahora y otro igual en dos meses como una donación por única vez, que no se traslada a los aportes, no es remunerativo, no se transpone en el tiempo y no contempla a los jubilados. Añadiendo que “después olvidate y recién se vuelve a discutir en el 2021”.