Frederic y los carpinchos de Nordelta: “La naturaleza devuelve el daño que le hacen”

La ministra de Seguridad se refirió a los perjuicios ambientales que producen algunos emprendimientos inmobiliarios.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se metió en la polémica por la superpoblación de carpinchos en el exclusivo barrio de Nordelta y dijo que esa presencia es “una manera en que la naturaleza le devuelve a las personas el daño que le hacen”.

La funcionaría se refirió a las imágenes que se viralizaron en la última semana, cuando los vecinos que residen en uno de los barrios privados más conocidos de Tigre mostraron la “convivencia” que mantienen diariamente con los roedores. Los animales, según indicaron, no solo se “adueñaron” de las calles de Nordelta, sino también de los jardines y patios de los habitantes de la zona.

“He visto los memes. Es sorprendente la imaginación popular”, comenzó Frederic, al ser consultada en Radio 10 sobre las imágenes que coparon las redes. “Yo creo que es una manera en que la naturaleza le devuelve a las personas el daño que le hacen. Todos sabemos del daño ambiental que producen este tipo de emprendimientos inmobiliarios, las dificultades que tuvieron los jueces en este país para detener esos emprendimientos. Y bueno, esto es un poco la factura”, consideró.

La titular de la cartera de Seguridad nacional explicó además que “estamos en plena bajante del Río Paraná y esos animalitos están buscando agua que no tienen en otro lado”. Y agregó: “Me parece que los vecinos de Nordelta tienen que encontrar una forma de compensar el daño que hacen en lugar de andar recibiendo carpinchos”.

En las últimas horas, la Asociación Vecinal de Nordelta anunció que comenzarán a crear espacios de refugios para los roedores. Según calculan en estos momentos, habitan el área unos 400 ejemplares, pero en el término de los dos próximos años, debido al ritmo de reproducción que experimenta la especie, la cifra podrá aumentar a 3.500.

Cabe recordar que días atrás, se realizó una reunión donde asistieron la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia de Buenos Aires, el equipo de Gestión Ambiental del Municipio de Tigre, biólogos del Conicet y representantes de la AVN. En dicho encuentro, se estableció un programa de trabajo para encontrar una solución. (DIB) FD