Fuerte caída de la ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA

Viene acompañado de la disminución de contagios en esa zona. En las últimas diez jornadas se utilizaron alrededor de 23 camas menos por día.

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) registró en las últimas semanas un fuerte descenso de casos confirmados de coronavirus y también de la ocupación de camas de terapia intensiva.

“Tenemos en los últimos diez días 23 camas menos de terapia intensiva por día que se están utilizando cuando consideramos ingresos y egresos”, contó hoy el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, en un nuevo reporte epidemiológico del Gobierno de la provincia.

El funcionario de Axel Kicillof explicó en las últimas semanas comenzó a registrarse un descenso de contagios en la provincia porque disminuyeron los casos en el AMBA. En esta zona se pasó de 5.334 a 4200 casos diarios entre la semana del 24 al 30 y la que pasó.

Esa disminución en los contagios tiene su correlato en el uso de camas críticas. Gollan detalló que en los últimos 15 días la ocupación en el sector público pasó del 70% al 65% y en el privado del 65% al 59%.

El ministro contó también que de las 3.021 camas críticas de adultos del AMBA hay 1.884 ocupadas. O sea, el 62,36%. En tanto, sostuvo que el sistema de monitoreo que lleva adelante la Provincia sobre los lugares de terapia intensiva hace que las camas rindan entre un 20% y un 25% más.

A pesar de los datos alentadores, el funcionario advirtió que los casos volverían a crecer si se apunta a nuevas flexibilizaciones. “Para tomar decisiones más trascedentes tienen que darse descensos más sostenidos y significativos de la cantidad de casos. Estamos en una meseta, pero a 4.000 metros de altura, como si fuera el altiplano”, aseguró.

Y agregó: “Tenemos buenos indicadores, pero tenemos que esperar más tiempo, dos o tres semanas más. El Gobernador ha manifestado que si esto se consolidara en este sentido podría eventualmente salir del criterio cuarentena y pasar al criterio protocolos intensos, con una inmovilización de base. No vamos a tomar medidas por una semana o diez días porque la cosa parece que viene bien”. (DIB) MT