Gobierno convocó al Consejo del Salario para el 30 de septiembre

Lo confirmó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Subirán el sueldo mínimo.

El Gobierno nacional convocó para fin de mes al Consejo del Salario para discutir un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil que acompañe al incremento de la inflación prevista para este año. Lo confirmó el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

A través de una resolución, el ministerio resolvió convocar “a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, a reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 30 de septiembre de 2021, a las 15:00 horas (quince horas), a celebrarse mediante plataforma virtual”.

La convocatoria había sido adelantada horas antes por el titular de la cartera laboral, Claudio Moroni. “En septiembre vamos a convocar a renegociar el salario mínimo; es una paritaria compleja, pero las dos veces que lo negociamos conseguimos los votos, para anticipar los aumentos previstos para meses posteriores y así conseguir que le gane a la inflación… el valor al que llegamos, sin embargo, luce corto; así que en septiembre lo renegociaremos”, confirmó en declaraciones a AM750.

Días atrás, el propio Moroni, tras participar de una reunión del Gabinete Económico, sostuvo que “el objetivo del Gobierno es que el Salario Mínimo Vital y Móvil crezca por encima de la inflación” y remarcó que por ese motivo se adelantaron las cuotas. Además, había afirmado la intención del gobierno de convocar a un nuevo encuentro del Consejo.

En el Consejo del Salario convocado por la gestión de Alberto Fernández, el Gobierno y los representantes de las centrales sindicales y de las cámaras empresariales acordaron una suba del 35%, en siete tramos, para llevarlo en febrero próximo a $29.160. Sin embargo, dado que la inflación superó las expectativas oficiales se adelantó para este septiembre.

De momento no está claro de cuánto será el aumento del Salario Mínimo, aunque la voluntad del Gobierno es que esté por encima de la inflación. Se estima que la suba estaría en torno al 10% adicional para 2021.

Actualmente el valor del SMVM se encuentra muy por debajo de la canasta básica total que informa el Indec, con la cual se mide la línea de pobreza e indigencia. De acuerdo a cifras de julio, el valor se ubica en $67.576,66 para una pareja con dos hijos menores. En tanto que para indigencia, el monto es de $29.002,86. (DIB)

A %d blogueros les gusta esto: