Gremios de Chascomús fueron víctimas del espionaje ilegal

En la causa judicial que se tramita en Dolores se encontraron informes realizados por la base de la AFI Mar del Plata mencionando conflictos laborales en Unitec Blue, Fadecya , Lead Cam, Clínica Chascomús y Hospital Municipal de Chascomús, mencionando por ejemplo a los gremios de salud CICOP y ATSA de nuestra ciudad

La resolución de este miércoles del titular del Juzgado Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en la que procesó a la cúpula de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri, integrada por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y al ex jefe de la base de la AFI de Mar del Plata, Nicolás Iuspa Benítez, entre otros, por el espionaje ilegal llevado adelante en toda la Provincia destapó con enorme detalle un listado en informes de inteligencia, efectuados por la Base Mar del Plata, de al menos 50 gremios de la región, algunos de Chascomús, entre ellos de salud, docentes, construcción y judiciales, y organizaciones, como familiares de los marineros del ARA San Juan, que fueron víctimas del espionaje llevado adelante desde 2016.

Para Ramos Padilla, se corroboró en la investigación que las nueve bases de inteligencia instaladas en la Provincia se dedicaron a realizar, de manera prácticamente exclusiva, espionaje político a agrupaciones partidarias, sociales, sindicales y comunitarias que se observaban contrarias a los intereses políticos de la gestión gubernamental de turno”.
En un tramo de la extensa resolución emitida y difundida este miércoles se detalló que los documentos que pudieron ser hallados en la delegación Mar del Plata de la AFI cuentan con un total de 87 archivos: 43 de imagen y 44 documentos de texto, formato Word.
En la resolución constan numerosos partes informativos que para el juez se trataba en parte de síntesis informativas derivadas de la prensa pero también a partir de espionaje directo, lo que lo enlaza al accionar del resto de las bases: “La utilización de métodos de espionaje directo e intrusivo no puede descartarse en ningún caso, de acuerdo a las lógicas sistemáticas y programáticas de inteligencia prohibida que asumieron las nueve delegaciones provinciales, incluidas aquellas asentadas en La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata”.
En Chascomús
El expediente judicial da cuenta en la página 529, por ejemplo, que “se encontraron informes de diferentes situaciones atravesadas por empresas radicadas en Chascomús (Unitec Blue, Fadecya , Lead Cam y Clínica Chascomús en conflicto con ATSA), destacando las que se encontraban evaluando efectuar despidos.
En dicho informe se reseña el nombre de las empresas, el rubro al que se dedicaban y la cantidad de trabajadores con los que contaban.
Como corolario, el informe menciona el caso de una empresa que tuvo que cerrar (Texes), produciendo el despido de todos sus empleados.
De la lectura de los documentos surge de manera cristalina la ausencia de “alertas” de eventos que pusieran en peligro la seguridad interior o la defensa nacional. No se desprende siquiera una hipótesis vinculada a la comisión de algún delito complejo de los que la AFI se encuentra autorizada a investigar. Tal y como se ha dicho antes, una y otra vez se observa la recopilación sistemática de información de carácter político que pudiera resultar de interés para la gestión de turno”.
Finalmente en la página 534, entre los múltiples informes de inteligencia producidos por la Base Mar del Plata vinculados al seguimiento de conflictos gremiales, se advirtió un documento en el que se informaba a la superioridad respecto de un reclamo salarial llevado adelante (ante la Municipalidad de Chascomús) por profesionales de la salud del Hospital (CICOP).