Guernica: Larroque identificó organizaciones y dijo que “es demencial lo que hacen”

El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, denunció hoy que son el Polo Obrero, Libres del Sur, el MTR y el FOL son las organizaciones que “buscan estirar el conflicto” por la toma de tierras en Guernica, una actitud que, dijo, es “demencial” y equivale a “jugar con fuego”.

Larroque explicó que esas organizaciones –respecto de Libres de Sur aclaró que es el sector interno que comanda Huberto Tumini- no están preocupadas por la situación de las familias sino que buscan estirar el conflicto político porque su rol de opositores tiene que ver con esmerilar al gobierno bonaerense”.

Duro con las organizaciones que hace dos semanas tensaron la cuerda hasta impedir el ingreso de funcionarios del Estado que llevaban asistencia al predio tomado luego de un temporal, Larroque no solo las identificó por primera vez y describió su accionar como un intento de que el conflicto no tenga una solución pacífica. “Juegan con fuego”, dijo el ministro.

Larroque contó que militantes de esas organizaciones presionan a los vecinos no firmen los acuerdos para abandonar la toma voluntariamente y ser reubicados. Dijo que incluso a muchos les mintieron: les dijeron que si firmaban “les iban a sacar los planes sociales o íbamos a usar los datos para hacerles una denuncia penal”.

El funcionario fue mucho más allá de la desmentida de esas dos versiones: dijo que ““si esto continúa así vamos a llegar a una guerra de vecinos contra vecinos”.

Larroque recordó que de las 1.600 familias censadas en la toma por su ministerio unas 500 ya aceptaron salir voluntariamente del predio y que el lugar “tiene una orden de desalojo, pedimos dos prórrogas en función del plan de contingencia que presentamos el 15 de septiembre” pero no volverán a solicitar una postergación.

El plazo vence en principio el jueves próximo pero en su escrito en juez de garantías de La Plata con asiento en Cañuelas, Martín Miguel Rizzo, aclaró que hasta el 30 de este mes puede esperarse hasta que estén dadas las condiciones para realizarlo. Ayer, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, señaló que no prevé tener los elementos logísticos y de personal necesarios para realizar el procedimiento el jueves. (DIB) AL