Hoy en Chascomús se eligen 8 concejales y 3 consejeros escolares

Comicios generales

Participan 6 listas: Juntos, Frente de Todos, Juntos Por Chascomús, Frente Vamos con Vos, Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad y NOS Chascomús (Unión por Todos)

Hoy, domingo 14 de noviembre, se llevarán a cabo las elecciones generales en todo el país y en Chascomús se renovarán 8 bancas de concejales y tres de consejeros escolares.
En las PASO, realizadas el 12 de septiembre, votaron 22.732 vecinos sobre una totalidad 34.829 de electores, de los cuales 19.763 votos fueron afirmativos.
No obstante se estima que el número de votos totales se incrementará hoy, así como también la cantidad de sufragios positivos, teniendo en cuenta lo ocurrido en los dos comicios generales anteriores.
En el año 2017 el total de electores fue de 32.714 y concurrieron a las urnas 25.848 personas, con 24.235 votos positivos.
En tanto que en el 2019 los electores habilitados se ubicaron 33.555 y votaron 27.682, con 25.725 afirmativos.
Es posible entonces que las listas participantes puedan incrementar sus resultados en la búsqueda de aumentar o conseguir una banca de concejal, pero también es cierto que al aumentar la cantidad de sufragios subirá además la cantidad mínima de votos para obtener un edil.
Por ejemplo si los números fueran similares a los sufragios positivos de las PASO de este año, que se ubicaron 19.763, habría que superar los 2471 votos para ingresar un concejal.
Pero si fueran como en la generales del 2019, con 25.725 votos afirmativos, la cantidad para lograr un concejal debería superar los 3.216 sufragios.
En las PASO todas las listas que se presentaron superaron el piso mínimo de 1,5% de los votos positivos para participar en los comicios generales, motivo por el cual las mismas seis ofertas electorales estarán hoy con su boleta en el cuarto oscuro.
Las listas
Seis entonces son las listas que participan hoy, en Chascomús, en las elecciones generales para elegir 8 concejales y 3 consejeros escolares, de acuerdo a lo difundido por la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires.
Las mesas de votación estarán habilitadas desde las 8 hasta las 18 horas, según definió la Cámara Nacional Electoral.
Juntos
Concejales titulares: Ramiro Ferrante, Lorena Escaray, Andrés Sanucci, Soledad Nivio, Juan Ignacio Ehul Ayerza, Gabriela Manzzoni, Braian Menossi y Fátima Casco.
Consejeros escolares titulares: Marisa Echagüe, Nicolás Centenario y Mariela Etchart de Carricart.
Frente de Todos
Concejales titulares: Julieta Spina, Marcelo Teileche, Valeria Machín, Mariano Fernandino, Jimena Arano, Lucio Alfonsín, Viviana Bensi y Sergio Angel.
Consejeros escolares titulares: Oscar Giménez, Lorena Herrera y Luciano Gorráiz.
Juntos Por Chascomús
Concejales titulares: María Laura Moujan, José Ignacio Ochoa, Analía Barthe Placenave, Oscar Jesús Santander Castro, María Eugenia Iriart, César Darío Bona, Patricia Noemí Cilley y Rubén Darío Fabbre.
Consejeros escolares titulares: Beatriz Graciela Martínez, Thomas Landoni, Adriana Pintado.
Frente Vamos con Vos
Concejales titulares: María Beatriz de León, Juan Pablo Dalla Vía, Carolina González de León, Fermín Haedo, Jésica María Lange, Marcelo Ortiz, Constanza Mariño y Javier Villaverde.
Consejeros escolares titulares: Silvana Estefanía Suárez, Matías Nicasio Rey y Nayra Nadine Flores.
Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad
Concejales titulares: Santiago Castro, Ana Talavera, Ricardo Enrique Chambers, Bárbara Rojas, Leandro Iribarren y Josefa Patti.
Consejeros escolares: Roberto Delavalle, Juana Bustos, y Carlos A. Martínez.
NOS Chascomús
(Unión por Todos)
Concejales titulares: Walter Goncalves, Vanesa Salto, Claudio Alvez, Sofía Haedo, Patricio Anderson, María E. Tocchi, Tomás Lespade y Romina Cesare.
Consejeros escolares titulares: Yasmín Arancibia, Diego Brazda y Selene Arancibia.