Importante movilización en defensa de la propiedad

Banderazo en todo el país
En Chascomús una larga caravana con el lema “Abrazo a la República” recorrió las calles céntricas y se realizó una concentración en Ruta 2 y Ruta 20

Decenas de ciudades del país miles de personas se manifiestan en contra de la expropiación de Vicentin y en defensa de la propiedad privada. Productores agropecuarios y demás representantes de la sociedad, realizaron ayer desde las 16 un “banderazo”, que tuvo su epicentro en la ciudad santafesina de Avellaneda, donde está instalada la empresa agroexportadora.

Además de Avellaneda, se sumaron a la movilización casi 70 distritos del país, ubicados en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Mendoza, San Juan y La Pampa, entre otras. En la ciudad de Buenos Aires también se concentraron manifestantes en el Obelisco.
En Chascomús
En nuestro distrito también se llevó adelante la movilización a la misma hora, que contempló una concentración en la intersección de las Rutas 2 y 20, en la que participó un importante número de vecinos.
Una larga caravana de vehículos que, de acuerdo a lo expresaron algunos autoconvocados, superaron los 150, recorrieron el centro de la ciudad dando cuatro vueltas por las calles Libres del Sur y Belgrano, y pasando por la Municipalidad.
Entre los autoconvocados se encontraron productores, comerciantes, resposables de pymes y cuentapropistas y en su paso por las puertas de los negocios la marcha recibió apoyo de la comunidad que se materializó en aplausos.
En Santa Fe
En en escenario montado en Avellaneda, Santa Fe, una de las primeras oradoras fue Yolanda, profesora de historia, quien recordó la hazaña del Éxodo jujeño realizada por Manuel Belgrano.
Luego, el vicepresidente de Coninagro, Norberto Niclis, le pidió al Gobierno que reflexione: “Tiene que existir una razón muy fuerte para que tanta gente en medio de la pandemia se congregue igual para defender el país. Porque es ahora o nunca”.
Por su parte, Héctor Vicentin, uno de los dueños de la empresa, agradeció el apoyo y adelantó que van a defender “su historia de la única manera que sabemos, trabajando”.
A su vez, aseguró que la propuesta del gobernador Perotti “es más de lo mismo”.
“Queremos que nos dejen hacer lo que siempre hemos hecho, trabajar y solucionar nuestros propios problemas”, resumió.
Dionisio Scarpin, intendente de Avellaneda, aseguró que los manifestantes están “defendiendo el diálogo como forma de vida” y le pidió al presidente Alberto Fernández que entienda que la Argentina está muy débil y en una situación muy compleja para tener que afrontar este conflicto innecesario.
En la búsqueda de una “Propuesta superadora”
El “banderazo” convocado a nivel nacional se desarrolló luego que el sábado el gobierno recibiera algunas malas noticias en su intento de expropiar Vicentin, algo de lo que, según se supo, está dispuesto a dar marcha atrás. Claro, siempre y cuando el juez del concurso de acreedores, Fabián Lorenzini, a cargo del Tribunal Civil y Comercial de Reconquista, acepte a los interventores nacionales, quienes tuvieron que dejar la empresa sin poder llevarse ni un sólo papel. La propuesta superadora oficial fue anunciada ayer por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.
Más temprano, un fallo de Lorenzini repuso en sus funciones al directorio de la empresa y nombró a los interventores del Gobierno como simples veedores.
En relación al fallo el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, dijo en declaraciones a los medios: “Es un fallo fuerte, interesante y sin duda representa un avance, desde el momento en que ratifica al Poder Judicial como ámbito de resolución de la controversia entre la empresa y sus acreedores, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Concursos y Quiebras”.
Y el otro aspecto negativo para la administración de Alberto Fernández, fue la decisión de los diputados nacionales que responden al gobernador de Córdoba, de votar en contra del proyecto de expropiación en el caso de que el gobierno decida enviarlo al Congreso. Además, durante un encuentro con los integrantes de la Mesa de Enlace provincial, se mostraron a favor de trabajar en el diseño de una propuesta superadora a la que propone el Ejecutivo nacional.
El pasado jueves, durante una reunión con Fernández, el titular de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Carlos Iannizzotto, transmitió el malestar y el rechazo de los productores agropecuarios al proyecto oficial de expropiación y al avance del gobierno sobre la propiedad privada.
En el ámbito legislativo también surgieron alternativas diferentes a las expropiación, como las que presentaron los diputados que responden a Roberto Lavagna, también de un grupo de integrantes de la bancada de Juntos por el Cambio, y otra del diputado nacional por Santa Fe y ex ministro de la producción de dicha provincia, Luis Contigiani. (Fuentes propias y de Infobae)