Inauguran la muestra “Arte & Artritis” de Julio Bravo en la Casa de Casco

Mañana

Desde el 13 y hasta el 27 de marzo, la Fundación Articular y el reconocido artista plástico Julio Bravo, presentarán la muestra llamada Arte & Artritis, una reflexión creativa de la artritis reumatoidea.
La inauguración será a las 19.30 horas en la Cas de Casco, con el objetivo de concientizar a la comunidad acerca de la problemática social de esta enfermedad, vinculándola con el arte.
“En el conjunto de obras, el punto generatriz de las imágenes a producir estuvo dado por otras imágenes provenientes del ‘mundo’ de la artritis reumatoidea. Las obras toman cuerpo y vida propia, aunque sin dejar de tener en forma subyacente los elementos referenciales y primigenios que les dieron, en definitiva, origen”, afirmó Julio Bravo, artista plástico oriundo de la ciudad de Quilmes.
Luego de revisar imágenes relacionadas a la enfermedad (inmunológicas, de manos, radiológicas, ecográficas e histopatológicas), Bravo las interpretó y resignificó, convirtiéndolas en obras de valor estético. La “obra-imagen” es una excusa para poder impactar, informar y concientizar a quienes vayan a la muestra sobre la problemática social de la artritis reumatoidea.
La artritis reumatoidea es la principal causa de discapacidad evitable, produciendo inflamación en la mayoría de las articulaciones. Además de producir dolores invalidantes, con el tiempo se pueden generar serias e irreversibles deformidades. Por eso, es necesario concurrir al médico ni bien comienzan los síntomas, a fin de instaurar un tratamiento efectivo. En nuestro país existen, aproximadamente, 400 mil pacientes con artritis reumatoidea (en su mayoría, mujeres jóvenes). Se calcula que el 70% de los pacientes de menos de 2 años de evolución no son seguidos por especialistas, ni están correctamente tratados. En otras palabras, la gran mayoría está perdiendo la oportunidad de tratarse a tiempo.
Julio Bravo es uno de los artistas performáticos más reconocidos y ha expuesto tanto en Argentina como en el exterior, siendo un docente emblemático de la Escuela Municipal de Bellas Artes (EMBA). Es profesor de Artes Plásticas (Argentina) y licenciado en Bellas Artes (España). Ha realizado exposiciones individuales en galerías de arte de Buenos Aires y del resto del país, exposiciones de arte argentino contemporáneo en España, Bélgica, Italia y Uruguay. Asimismo, participó en gran número de salones y certámenes de arte, habiendo recibido premios en el país y en el exterior. También desarrolla actividades como docente.