Incorporan al debate proyecto que reduce mayoría para designar al Procurador

Lo propuso el senador reionegrino Wereltinek y será incorporado al debate. Podría afectar la candidatura de Rafecas, si prospera.

El senador por Río Negro Alberto Weretilneck –el gobernador de esa provincia- presentó un proyecto que propone recortar a cinco años el mandato del procurador y que tanto su designación como remoción no sean con dos tercios, sino por mayoría absoluta; una instancia intermedia entre la mayoría simple y los dos tercios, variantes que están en debate.

Weretilneck, que tiene un mono bloque y suele votar junto al oficialismo, también propuso reemplazar el método por el que se nombra y se desplaza a los fiscales y defensores.

El senador oficailista Oscar Parrilli  sumará la iniciativa al debate de la comisión de Justicia que se reúne el lunes.

Hasta ahora, el FdT no se había pronunciado públicamente sobre la posibilidad de cambiar el sistema de mayoría para elegir al procurador, aunque sí impulsa la idea de acortar los mandatos, para lo que recurrió a proyectos de dos opositores con el fin de iniciar el debate: el de Lucila Crexell (MPN) y el de Martín Lousteau (UCR).

Ambos textos, si bien recortan el cargo del procurador a cinco y seis años respectivamente, no establecen cambios en la mayoría agravada de dos tercios para designarlo.

Pero el texto de Weretilneck sí lo hace. Propone cinco años de mandato y elección por mayoría absoluta, es decir, la mayoría sobre el total de los miembros del senado: serían 37 de los 72 votos del Senado afirmativos. Es diferente a la mayoría simple que es una mayoría sobre los presentes al momento de votar.

Si se avanzara con esa idea, quería en una posición complicada el candidato que propuso el presidente Alberto Fernández, el juez Daniel Rafecas, quien dijo que no aceptará que lo designen por una mayoría atenuada.  (DIB)