Infectólogo Argüello “Los únicos que pueden autorizar un traslado son los médicos que atienden al paciente”

(Foto Medios Coranto)
(Foto Medios Coranto)

Agregó que tampoco pueden decidir los familiares y que no se actuó así con el residente del Hogar de Ancianos que fue derivado a un nosocomio de otra localidad

El Infectólogo del Hospital, Dr. Facundo Argüello, que ha transmitido al Intendente Municipal, sin respuesta, sus observaciones sobre el manejo de la pandemia y sus condiciones para seguir desarrollando su actividad profesional en el Hospital Municipal, fue entrevistado en la mañana de ayer por los periodistas Rubén Martínez y Leandro Solferino, en el programa Tiempo de Radio que se emite por FM Libres del Sur.
Sobre la situación, Argüello manifestó que él tiene contrato hasta el 30 de junio y, como corresponde, continuará trabajando en el nosocomio hasta esa fecha, agregando que tiene programas en marcha y que el pasado martes estuvo en su lugar de trabajo.
En ese marco resaltó que no está afiliado ni a partidos políticos ni a gremios y que su interés pasa por hacer su tarea médica de forma seria y coordinada.
Consultado sobre qué sucedió el sábado que se conocieron tres casos positivos, que involucraban a personal del hospital y a un paciente del Hogar de Ancianos, indicó que en ese momento estaba en una Jornada de Capacitación en Ranchos, pero que inmediatamente se hizo presente en Chascomús, donde se trabajó intensamente en la noche de ese día y el domingo a la mañana para determinar los contactos estrechos de los enfermos e instrumentar medidas en el Hogar de Ancianos, que era su preocupación mayor, para lograr una barrera epidemiológica que impidiera la propagación del virus.
Sobre el particular, tuvo palabras de reconocimiento para la médica y el personal de enfermería del Hogar, a quien capacitó ese domingo a la mañana, por la labor realizada aislando los residentes cada uno en su pieza, dado que a catorce días del hecho parece que se habría controlado la expansión del brote, ya que a la fecha queda una sola persona de ese ámbito en clasificación de sospechoso.
Sobre el faltante de insumos expresó que a su criterio están los que se necesitan para las funciones que se realizan, poniendo como ejemplo que el barbijo N 95 que solamente tienen que ser utilizados por el personal en contacto con el enfermo para tareas específicas.
Del reportaje también participaron los periodistas José Eduardo Bonavita y Alejandro Sosa, y como respuesta a sus preguntas Argüello dijo respecto a la primera paciente de Chascomús que aún sigue siendo positiva, que era una situación normal dado que hay casos en los que han estado 45 días con análisis positivos, pero que de acuerdo a estudios realizados en cultivos, no contagiarían más allá de los once días. Siempre en este sentido afirmó que era bueno y estable el estado de los 6 pacientes contagiados que están en Chascomús (no incluyó al residente en el Hogar de Ancianos porque está en un establecimiento asistencial de otra ciudad) y dijo que con las medidas tomadas y los días transcurridos desde el sábado en que se conocieron los 3 contagios, es posible que ese brote esté controlado.
También vinculado a lo preguntado por los citados periodistas, en lo que hace al apoyo recibido a través de una nota entregada al Intendente y firmada por personal de salud con más de 80 adhesiones, destacó que le había levantado el ánimo ya que cuando viene a trabajar ahora al Hospital no es lo que era antes en lo que hace a su relación con los funcionarios, agregando que tiene contacto con el Director del Hospital y el Director Administrativo, pero no con la Secretaria de Salud, Marcela Arias, y el resto del Departamento Ejecutivo que encabeza el Jefe Comunal Javier Gastón. En este marco agradeció el pedido de médicos y enfermeras para que permanezca en su cargo, afirmando que son excelentes personas con las que ha hecho muchas cosas, recordando la labor llevada cabo por una médica clínica en la confección de los protocolos para la pandemia.
Además se refirió la renuncia de la enfermera Claudia Bell del sector de vacunación, señalando que era una pérdida importante y a la Kineseóloga Deborah Alfonsín , que públicamente hizo denuncias sobre deficiencias en el nosocomio, a quien valoró por su trabajo, manifestando que la próxima semana van a hacer una capacitación con ella para ese sector.
Con respecto al traslado del paciente de tercera edad y el intento de igual acción con el resto de los infectados, dijo que se había realizado sin el consentimiento de los únicos que podían hacerlo, que eran los médicos que realizan la atención a los enfermos; resaltando que cuando se enteró de la derivación efectuada no entendía nada.
Sobre esta situación afirmó que lo realizado no era justificable ya que los pacientes estaban estables y el Hospital cuenta con servicio de Terapia Intensiva. Agregando que tampoco pueden dar autorización de traslado los familiares, quienes pueden ser consultados pero con responsabilidad final de los médicos.
Por último, Argüello brindó su apoyo a quienes tienen un comercio como medio de vida y han estado sin trabajar mucho tiempo por la cuarentena, señalando que se pueden establecer medidas de prevención, circulación y control para que puedan abrir sus locales.