Infectólogo Facundo Argüello. “Le dije al Dr. Martín Pesoa que debía aislarse”

En la mañana de ayer el Dr. Facundo Argüello, infectólogo del Hospital Italiano que trabaja en el Hospital de Chascomús y ahora también en el de Ranchos, fue entrevistado en FM 90,1 Libres del Sur, por los periodistas Rubén Martínez y Leandro Solferino, refiriéndose a la pandemia de coronavirus que afecta a la sociedad.
En este marco y entre otros muchos temas, hizo hincapié en la importancia que tiene el hecho que hasta el momento en la zona la circulación del virus no es comunitaria, dado que si bien hubo casos positivos, no en Chascomús pero sí en Brandsen por ejemplo inclusive con fallecimientos, los contagios se han producido desde personas que tuvieron contactos con los enfermos.
Siempre en ese sentido destacó que las comunidades chicas están más protegidas habida cuenta que en ellas no hay medios de trasporte masivos y colmados y tampoco grandes concentraciones de gente.
No obstante resaltó la importancia de respetar todas las medidas dictadas por el Gobierno nacional, expresando su opinión favorable al aislamiento obligatorio dispuesto rápidamente por el Presidente Alberto Fernández.
Argüello, por más de una hora dio respuestas a una serie de interesantes preguntas realizadas por Martínez y Solferino, destacándose por su vinculo a lo local fundamentalmente dos.
Una formulada a raíz que el Dr. Martín Pesoa dijo en FM Por Siempre, consultado por Fabián Casales, que cuando se enteró que Walter Montillo había fallecido por coronavirus, en el Instituto Médico de Brandsen, había consultado antes de viajar a Chascomús al infectólogo de nuestra ciudad quien le habría respondido que si no tenía síntomas podía venir al Hospital local, habida cuenta que no se podían quedar en la casa todos los médicos que desarrollaban actividad en lugares con pacientes afectados por coronavirus.
Argüello, no obstante señalar que tiene diálogo permanente con Pesoa, expresó que él le había respondido que al haber tenido contacto estrecho con el paciente que murió debía aislarse en su casa, actitud que Pesoa tomó pero después de estar en Chascomús. Agregando que si no tenía síntomas era correcto que no lo hisoparan, dado que los insumos se deben utilizar cuando se presentan síntomas.
Finalmente, ante una pregunta sobre su situación frente a los casos de coronavirus que surgieron dentro del Hospital Italiano, aclaró que es una institución muy grande con miles de empleados, donde no hay circulación comunitaria, sino que se produjo en un sector donde él no trabaja, por lo que no tuvo necesidad de ser aislado ni hisopado.