Insaurralde, con la tercera para ajustar el “puerta a puerta” electoral

El jefe de Gabinete estuvo con intendentes, en una reunión con varios mensajes políticos implícitos. Afirman que va a armar el «puerta a puerta » electoral «más grande de todos».

En el mismo quincho de Lomas donde los intendentes se reunieron con Alberto Fernández en la previa a ser ungido candidato a presidente, Martín Insaurralde, aquella vez intendente, ahora jefe de Gabinete provincial, armó hoy una reunión de referentes de la tercera sección electoral para ajustar el operativo electoral desde ahora hasta el domingo 14, al que llamaron “el puerta a puerta más grande de todos”.

La reunión estuvo plagada de mensajes: En la foto, Insaurralde aparece bien cerca de Fernando Espinoza, el intendente de La Matanza, con el que tiene una relación tensa desde siempre. La idea fue mostrar unidad en la previa de las elecciones. Tampoco, que en el cónclave se hablara de mejorar los números de las PASO pero se resaltara de que la tercera sección fue la única que no cayó en la debacle del oficialismo del 12 de septiembre.

El jefe de Gabinete que ingresó al gobierno después de esa derrota, dio una muestra de que el poder territorial del peronismo del conurbano, que él encarna en el Gabinete, está trabajando a pleno para intentar mejorar el resultado. La fórmula es la que lanzó casi inmediatamente después de aquella elección: Mejorar la participación yendo a buscar a “puerta a puerta” a quienes en aquella oportunidad engrosaron el alto porcentaje de abstención.

En la reunión, al operativo puerta a puerta le agregaron un slogan motivacional: Va a ser “El más grande de todos”, juran.

En el quincho del Parque de Lomas hubo un grupo de intendentes de la tercera, pero también formaron parte de la reunión Leonardo Nardini, que dejó la alcaidía de Malvinas Argentinas para asumir en el Ministerio provincial de Infraestructura y Cristina Álvarez Rodríguez, que nunca fue intendenta y se hizo cargo de Gobierno en reemplazo de Teresa García. El trio que forman con Insaurralde se mueve con cierta autonomía política y tiene la misión de mostrar que la “territorialidad” de los intendentes tiene un peso electoral que ningún gobernador puede ignorar. Además, hizo su aporte Jorge Ferraresi, exintendente –en este caso de Avellaneda- que dejó ese sillón para ser ministro de Desarrollo Territorial nacional, muy cercano a Cristina Kirchner.

De la reunión salió otro mensaje: Mañana se verá un desplieuge importante en el terreno, que se prolongará en continuado hasta la jornada electoral. El objetivo: Volver a llevar a las urnas a la mayor cantidad posible de votantes peronistas que por decepción, pereza o cualquier otro motivo, no estuvo presente en las PASO.

El listado de presentes se completa con el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Federico Otermín. Además de Esponoza, los intendentes presentes fueron  Marina Lesci (nterina de Lomas de Zamora), Mayra Mendoza (Quilmes), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Marisa Fassi (Cañuelas), Alejandro Granados (Ezeiza), Andrés Watson (Florencio Varela), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso) y Alejo Chornobroff (Avellaneda). (DIB)