Kicillof confirmó que derivará a Nación las vacunas que compre la provincia

El Gobernador dijo que no se abrió una competencia para ver qué distrito tiene más vacunas y que confía en que la oposicion avaleel proyecto de ley para facilitar los contratos.

El gobernador Axel Kicillof aseguró hoy que las vacunas que compre la provincia serán enviadas al gobierno nacional para que se encargue de su distribución, al tiempo que se mostró confiado en que la oposición avalará en la Legislatura el proyecto que envió para dar seguridad jurídica a las negociaciones abiertas con las farmacéuticas.

El  Gobernador recordó que el año pasado, tal como contó DIB, su Gobierno inició contactos con laboratorios de Rusia, de Estados Unidos, de Inglaterra para intentar conseguir vacunas,  “y siempre dijimos ´cuando consigamos vacunas vamos al Gobierno nacional, se las damos y son para todos los argentinos´”.

Ahora, lo que cambió fue la operatitoria: Como antes, la provincia iniciará conversaciones, pero en vez de derivarlas a la Nación cuando comiencen a dar signos de avance intentará firmar los contratos por sí misma y que Nación se limite a distribuirlas. El cambio se debe a un intento de mejorar la operatividad, dijeron a DIB fuentes del gobierno.

Kicillof, en tanto, negó connotaciones políticas: “no estamos realmente especulando con tener más vacunas que  otros”.  Y apuntó a Horacio Rodríguez Larreta: “De hecho, hemos sido tan generosos que hoy CABA tiene 75.000 vacunados que lo hicieron en la provincia. Nunca hicimos ningún tipo de alharaca con esto, ningún escándalo ni nada parecido porque la idea es vacunar, vacunar y vacunar “

Al mismo tiempo, Kicillof se mostró confiado en una rápida sanción en la Legislatura local del proyecto para facultar a su Gobierno a `prorrogar la jurisdicción (es decir que los pleitos eventuales  por los contratos de diriman en tribunales extranjeros, como pasa con la deuda), otorgar inmunidades a las farmacéuticas y proteger a los funcionarios que firman los entendimiento, entre otros puntos.

Esa ley es clave para el avance de las conversaciones que el gobierno de Kicillof mantiene con laboratorios diferentes en el mundo.

“El que quiere ayudar a buscar vacunas no necesita ley, no necesita impulso, ninguna ayuda ni ninguna autorización” y ” si las consigue, como corresponde, se las da al Gobierno nacional para que las distribuya entre todos los y las argentinas”, explicó por su parte Kicillof en declaraciones a C5N. (DIB) AL