Kicillof visitó el Instituto Tomás Perón en La Plata: “Hemos duplicado la producción de alcohol en gel”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, visitó hoy el Instituto Biológico «Tomás Perón», el laboratorio de producción pública de medicamentos que está fabricando alcohol en gel en La Plata, donde informó que se duplicó la producción del gel en la Provincia. La información oficial precisó que la capacidad productiva de la planta de alcohol en gel del Instituto Biológico es de unas 2000 unidades de 250 gramos por día. Pero, además, se trabaja en un contrato de tercerización con laboratorio Farmacoop (Ex-Roux Ocefa), con capacidad productiva de 8000 unidades de 250 gramos por día.
Además, en conferencia de prensa, el mandatario contó que fue convocado por el presidente Alberto Fernandez a una reunión mañana jueves con el resto de los gobernadores, y que, a su vez, él mismo llamó a los 135 intendentes a encontrarse -en tandas- para coordinar trabajos de cara a la prevención de la pandemia.
El Instituto Biológico «Dr. Tomás Perón» es un establecimiento dependiente del ministerio de Salud bonaerense y dedicado desde hace más de 50 años a producir medicamentos y vacunas para hospitales públicos. El instituto estuvo en el foco de la discusión en medio del traspaso de mando, ya que fue una prueba más de la tierra arrasada que dejó el gobierno anterior y que el actual mandatario provincial se encargó de destacar en la apertura de sesiones legislativas.
Una decisión muy cuestionada a la administración de Cambiemos fue que se discontinuara la producción de fármacos y sueros en el laboratorio Tomás Perón, de La Plata, y de sus plantas asociadas. El Instituto cambió tres veces de conducción en tres años. Vidal optó primero por un investigador del CONICET, luego por un CEO de la industria farmacéutica y finalmente por una administrativa del Ministerio de Salud.
Ninguna de las tres gestiones puso en valor al Biológico, un instituto valorado durante décadas por su capacidad de producción de medicamentos. Un informe publicado por el Instituto de Estudios en Salud de ATE en septiembre de este año, alerta sobre el debilitamiento “extremo de la capacidad productiva” y sobre su posible desaparición.
Hacia el final de la gestión Vidal, la producción del Tomás Perón se redujo 20 por ciento –más que nada medicamentos contra la diabetes, la hipertensión y AINES, junto a vacunas como la antirrábica o la BCG, que suelen faltar en los hospitales y los centros de vacunación de toda la Provincia.
Luego de la recorrida por las instalaciones, el mandatario provincial brindó una conferencia de prensa donde informó que se duplicó la producción de alcohol en la Provincia, y destacó que “el camino más poderoso que tenemos es este que tiene que ver con la prevención”.
“Lo que estamos pidiendo encarecidamente es que hagamos el esfuerzo de no saludarse con un ves, de no darse la mano, de tener cuidado de que tocamos y como, sin que nos lleva al pánico. Sino que cambiemos las conductas, esto de guardar la distancia social”, resaltó.
En este marco, insistió: “Sabemos que hay quienes tienen que guardar algún tipo de cuarentena en su hogar, siempre sin entrar ni en una exageración, ni en una locura”, por eso pidió: “Hay que buscar balance y equilibrio para que no se interrumpa aquello que pueda continuarse, y tomar todos los cuidados para que no seamos factores de propagación del coronavirus”.

A %d blogueros les gusta esto: