Kreplak: «Si se establece que llegamos a una meseta en los contagios, podemos retomar actividades»

El funcionario bonaerense advirtió que de retornarse actividades, «tiene que ser de a poquito» porque «no hay ninguna razón para que no vuelvan a aumentar los contagios»

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseguró hoy que «si se termina de establecer la tendencia» alcanzada de «meseta» en los contagios de coronavirus, se podría pensar en «retomar actividades». No obstante, adelantó que «recién habrá información concluyente mañana o el miércoles, pero tenemos indicadores indirectos que nos marcan que si bien todavía no dejó de ascender, se redujo notablemente la velocidad de los contagios».
En diálogo con radio El Destape, el funcionario recordó que «a fines de junio la fase fue muy negativa» en cuanto a nivel de contagios de Covid-19, pero asumió que en los últimos días se aprecia que «se estaría achatando la curva» aunque dejó claro que no pueden decir «si los valores que veremos en los próximos días son los del pico o si va a seguir subiendo lentamente».
«Si se termina de establecer la tendencia de que hemos llegado a la meseta, podríamos pensar en retomar actividades actividades de a poco», el viceministro.
Este análisis tiene como marco la reunión que mantienen desde las 9 el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para definir el futuro del aislamiento obligatorio en un contexto de pandemia de coronavirus, que podría flexibilizarse desde el sábado 18.
Desde el entorno del gobernador Kicillof confiaron hoy a Télam que la idea es seguir un «camino coordinado con la misma estrategia» junto a las autoridades porteñas, aunque reconocen que «podría haber algunas medidas diferenciadas que tengan que ver con la idiosincrasia poblacional».
Al respecto, Kreplak aseveró: «Lo que no podemos hacer es de un día para el otro volver a fases anteriores porque no hay ninguna razón para que no vuelvan a aumentar los contagios. Si se van a recuperar algunas actividades tiene que ser de a poquito».
«A partir de ahora tenemos que tratar de reducir al mínimo la movilidad», indicó el ministro, y sostuvo que si después del 17 habrá cambios, aunque dejó claro que «también hay que seguir pensando que hay que tratar de evitar la circulación innecesaria y los encuentros sociales evitables: hay que quedarse aislado que es lo más importante».
«Está bastante demostrado que los encuentros sociales son los espacios donde se producen grandes contagios», planteó Kreplak. (Telam)

A %d blogueros les gusta esto: