Kulfas destacó la reducción de la inflación «pero aún no alcanza»

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, consideró un «logro importante» haber reducido veinte puntos la inflación en el 2020, pero advirtió que «todavía no alcanza, hay que bajarla más» este año.

«En 2019 tuvimos el 55% de inflación y el año pasado logramos reducirla casi 20 puntos, un logro importante pero que todavía no alcanza», señaló el funcionario.

Respecto del alza del 4% en los precios durante enero, admitió que el dato «llama a la reflexión», y lo consideró «el efecto de elementos que aparecieron, como la suba de los precios internacionales de materias primas, de algunos commodities, que impactaron negativamente».

«Por eso buscamos implementar esta política macroeconómica que ya está en marcha, que es consistente, que busca mejorar el escenario fiscal, el monetario, y al mismo tiempo coordinar salarios y precios, y algunos programas específicos, como el de la carne», explicó. El funcionario reconoció que el costo de vida es la «principal preocupación» que tienen en el Gobierno.

Entrevistado en el programa «El Gíglico», que conduce Mauro Viale por Radio Rivadavia, Kulfas se mostró confiado en la recuperación económica tras el duro impacto del coronavirus en 2020.

Dijo que esa recuperación será ayudada por el descenso esperado en los niveles de inflación, que en 2020 fue del 36,1%.

«La bajamos casi un 20% con respecto al 2019, y este año esperamos bajarla unos 6 ó 7 puntos más», destacó. «Nos tocó una crisis durísima. Hicimos un esfuerzo enorme y se nota», señaló el ministro de Desarrollo Productivo.

Recordó que la expectativa es crecer alrededor del 5,5% este año y confió en que esa mejora impactará sobre sectores de mano de obra intensiva, como la industria.

«Está previsto crecer un 5%, que se va a notar en la industria, en la construcción y en la obra pública, que viene recuperándose hace tiempo», destacó.

Para Kulfas, «el escenario todavía tiene muestras de la crisis, pero hay que verlo para el optimismo y la recuperación». Subrayó que «en el sector industrial van cinco meses seguidos de crecimiento y generación de empleos nuevos».

Dijo que en la construcción se observa «una recuperación muy fuerte, sobre todo en noviembre y diciembre, donde se han creado 30.000 empleos nuevos».

Admitió que «el escenario tiene todavía muestras de la crisis que empezó con el coronavirus y también la que empezó en 2018, que le dio una fuerte caída al empleo». Pero señaló que a pesar de ese marco crítico «el escenario es para el optimismo y la recuperación».

El ministro reconoció que «mientras siga la pandemia hay actividades que están complicadas», y mencionó el caso del turismo, actividad que con menos demanda impide la creación de nuevos empleos.

El ministro estimó que la recuperación será impulsada por la industria automotriz, la de maquinaria agrícola y la construcción, a lo que se sumarán proyectos de obra pública de alto calibre. «Queremos que esta recuperación llegue para todos», sostuvo Kulfas.

Advirtió que si la mayor actividad «termina generando fuerte inflación y no se adapta el salario de los trabajadores, está claro que de reactivación va a quedar poco en los sectores del trabajo». En esa línea, destacó el acuerdo de salarios y precios impulsado por el Gobierno.

«Hay ciertos mecanismos de coordinación entre empresarios formadores de precios y sindicatos, que es necesario poner en marcha», explicó.

(Fuente: La Prensa)

A %d blogueros les gusta esto: